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  Lunes 31 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 4 » Nacionales  
  Los efectos que produciría una nueva ley de medios  
Grupo Clarín deberá achicarse y ganan las telefónicas. Se modifica distribución de las frecuencias de radiodifusión.
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  Cada dos años se revisarán las licencias con que operan los medios de comunicación.
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  Cada dos años se revisarán las licencias con que operan los medios de comunicación.
 

Apenas la presidenta Cristina Fernández envió la semana pasada al Congreso el proyecto oficial de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reempla- zará a la ley de Radiodifusión, la polémica se instaló en distintos ámbitos. Más allá de las opiniones a favor y en contra que recoge la iniciativa oficial, en caso de ser aprobada cambiará el mapa a los medios de comunicación en el país.

Básicamente, el proyecto limita con fuerza a los multimedios, regula a las compañías de televisión paga, autoriza a las empresas de servicios públicos como las telefónicas a ingresar a este mercado y divide al espectro radioeléctrico en tres partes iguales, para ser usados por medios comerciales, ONG y estatales.

El que sigue es parte de un informe publicado ayer por el diario Perfil, con los principales interrogantes que despierta el proyecto. Quienes ganan y pierden con el cambio.

* ¿Quién controla? Los medios serán regulados por un organismo que dependerá de la Secretaría de Medios. Un aspecto a debatir es su conformación: el directorio tendrá cinco miembros nombrados por el Poder Ejecutivo, dos de ellos a propuesta de una comisión bicameral.

* Límites a los multimedios. La ley vigente permite a las empresas tener hasta 24 licencias para operar radios y canales de televisión en el país. El proyecto las limita a 10. Además, quien sea operador de un canal de aire no puede tener en la misma ciudad un canal de cable. Sólo se puede tener en la misma área una radio AM y hasta dos FM. Los operadores de cable podrán dar el servicio hasta en 24 localidades y tendrán otro límite: no podrán obtener más de 35% de los abonados de todo el país.

* Los grupos beneficiados. Actualmente, Telefónica y Telecom tienen prohibido el ingreso al mercado de medios. Esa cláusula existe porque son dueñas de las redes que llegan a casi todos los hogares de la Argentina, lo que les da una ventaja muy fuerte respecto a las empresas de cable. El proyecto oficial les permite ingresar ahora. Pero les impone dos restricciones básicas: crear una empresa separada para evitar subsidios cruzados y respetar la Ley de Bienes Culturales, por la que los extranjeros no pueden ser dueños de más de 30%.

* Los grupos perjudicados. Clarín, porque deberá vender Canal 13 si quiere mantener Cablevisión, que le entrega más de 60% de sus ingresos. Además deberá achicar esa empresa de cable ya que tiene 50% de los abonados del país y no podrá superar el 35%. El Grupo Uno, de Daniel Vila y José Luis Manzano, es dueño de Supercanal, la tercera red de cable del país, pero tiene además 19 radios y canales. No puede tener más de 10 licencias. Lo mismo le pasa al español Grupo Prisa, dueño de Continental, que tiene 19 licencias y sólo podrá tener hasta 10.

* Plazos. El proyecto oficial les dará un año desde su reglamentación a las empresas para que se adecuen a la nueva norma. En el mundo es muy conocido el caso de "desinversión" de AT&T que fue desmembrada por el regulador de telecomunicaciones de los EE.UU. en 9 compañías, para favorecer la competencia.

* ¿Medios más representativos? El proyecto oficial propone distribuir el espacio del espectro radioeléctrico, a través del cual se propagan las señales de radio y televisión, en tres partes iguales para usos comerciales, de ONG y de medios estatales. El argumento oficial es que de esta manera se generará una mayor polifonía de voces ya que dan por sentado que los medios niegan la palabra de algunos sectores.

* Control de contenidos. El proyecto plantea la prohibición de emitir programación sexista y discriminatoria, entre otras restricciones. Más allá de ello, algu-nos legisladores consideran que el proyecto intenta controlar a los medios ya que cada dos años se revisará el esquema por el que se otorgan las licencias para poder operar servicios de TV y radio.

* Producción nacional. El proyecto oficial introduce cuotas en las programaciones de canales de tvy en las radios, para que incluyan películas, telefilms y otras producciones culturales de origen nacional. Distingue además, para el caso de la música, entre las producciones de las disqueras y las independientes, de manera de garantizar un espacio mínimo para las producciones nacionales que no cuentan con el apoyo de grandes empresas productoras.

* Criterios para otorgar licencias. se prioriza la innovación cultural de la propuesta por sobre el patrimonio de los concursantes. Una empresa de tv satelital como DirecTV, sólo podrá tener una licencia. No podrá operar una radio o un canal de televisión abierta. Deberá además tener una señal propia nacional (hoy DirecTV no la tiene). De esta forma, se impedirá que las telefónicas brinden el servicio de tv por ese sistema. Están obligadas a hacerlo por su propia red. Así se pretende que las mejoren y las amplíen a más localidades, ya que en el gobierno estiman que el 80% de las redes de banda ancha que hay en el país se concentran en sólo cinco ciudades.

* Los bienes de los medios. Quedarán afectados a la explotación. Se pretende de así que los propietarios de los medios, ante una quiebra, no se lleven los sistemas de producción, como por ejemplo las cámaras y de esta manera no se pueda continuar la explotación y se pierdan fuentes de trabajo. (Fuente: Perfil)


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
31/08/2009, 11:38:15 Reportar Exceso
Galileo
De acuerdo JOSEMIR, me parece perfecto que se debata en el congreso y a partir de la crítica constructiva se le incorporen mejoras que la puedan fortalecer. Lo que de ninguna manera me parece sensato es que los impresentables entren en esas lamentables demostraciones de falta total de proyectos e iniciativas, tales como no dar quorum o tonterías por el estilo. Cuando un proyecto de ley es tan necesario hay que comprometerse. La ley de divorcio de la época de Alfonsín fue un ejemplo de una normativa incomprensiblemente postergada por años. En esas situaciones todas las corrientes políticas tienen el compromiso ineludible de aportar al debate y facilitar que la ley pueda ser promulgada. Sino seguiremos estancados en un maniqueísmo tan primtivo como suicida.
31/08/2009, 11:15:58 Reportar Exceso
BASKO
Mi firme apoyo al proyecto de ley de medios de comunicacion audiovisual. No creo a esos agoreros de siempre que dicen que el gobierno va a dominar los MCS. Pienso que permitirá democratizar la comunicación social. Y habrá verdadera libertad de expresión. Gracias
31/08/2009, 11:11:38 Reportar Exceso
josemir
La Ley de radiodifusión ha sido largamente esperada y ya es tiempo de tratarla, lo que me parece que no se puede hacer es aprobar el paquete completo. Existe en el texto un articulado, para mi humilde opinión el más importante de todos, que es el que regula el tiempo de las licencias y del organismo que las concede. Las licencias por dos años se van a convertir en un instrumento de obsecuencia por el lado del interesado y en una herramienta de censura para el gobierno contra todo aquel que no piensa o diga igual que ellos
31/08/2009, 10:55:22 Reportar Exceso
Galileo
El rejunte impresentable que se amontona en la actual oposición y su coro de loritos opinadores se rasgan las vestiduras diciendo entre otras imbecilidades que esta ley no se debe aprobar contrarreloj, y la verdad que tienen razón. Pero ocurre que hace décadas que padecemos esta irregularidad legal y parece que nunca es el momento. Pasamos toda nuestra vida en democracia sin aprobar una ley de radiodifusión y siguen diciendo que no es el momento. Es el mejor ejemplo de oponerse por oponerse. Son unos verdaderos miserables.
31/08/2009, 10:50:52 Reportar Exceso
Galileo
Un atisbo de madurez y responsabilidad política sería que tanto la ciudadanía en su conjunto, como los partidos que se denominan oposición, se dedicaran a criticar y bloquear firmemente todas aquellas decisiones gubernamentales que atenten contra el bien común, y por su parte a apoyar las que benefician al conjunto de la población. Sin embargo vemos en este tema de la ley de radiodifusión el mismo comportamiento autista respecto de todo: Hay que boicotearla porque es una propuesta del gobierno, aunque ni siquiera se hayan dignado a leer de que se trata. Si lo hicieran se enterarían de que es una excelente propuesta, y que en base al más elemental sentido común, todos deberíamos apoyar, excepto los conocidos monopolios informativos que se han servido de la presente ausencia de normas éticas para hacer sus escandalosos negocios y manipular la información pública a su antojo. El gobierno K ha cometido sin dudas muchos desatinos, pero esta es una buena ley.
31/08/2009, 10:24:29 Reportar Exceso
Juan Pablo
Un efecto importante para las provincias. Se va a exigir un contenido mínimo de producción propia para cada medio. De esta manera las radios, por ejemplo, no van a poder trasmitir las 24 hs una AM de Bs As. Van a tener que contratar locutores, operadores, etc. Así también van convertirse en difusores de cultura e información local y regional.
31/08/2009, 09:03:13 Reportar Exceso
pinokio
me parece perfecto que se terminen los monopolios, se imaginan canal trece con el tarrito? ahora entiendo por que los programas del trece parecen programas partidarios de la oposicion. tenia razon el pinguino
31/08/2009, 09:03:11 Reportar Exceso
Peulache
LE SUGIERO A LOS LECTORES Y COMENTARISTAS EVITAR CUALQUIER TIPO DE COMENTARIO YA QUE EL DIARIO RIO NEGRO ELIMNARA SU COMENTARIO SI NO ES DE SU AGRADO. YA SE PUEDE OBSERVAR QUE LO HA HECHO.
31/08/2009, 08:56:52 Reportar Exceso
fotheringham
ESTO ES PARTE DEL PORQUÉ UNA NUEVA LEY DE RADIODIFUSIÓN: Un empleado que recibe 3000 pesos en su bolsillo tendrá un recibo de sueldo en el que constará un ingreso bruto de 3614,50 pesos. Pero sólo recibirá 3000, el resto son aportes personales. Pero el empleador ya habrá puesto 831,30 en conceptos de aportes patronales. Es decir, para que el sueldo de bolsillo sea 3000 el desembolso total es de 4445,80 pesos. El fisco ya se cobróde ese ingreso total un 32,5 por ciento. El trabajador gasta sus 3000 pesos por mes y que no tiene capacidad de ahorro. Aparecen allí los impuestos al consumo, como el IVA, que pagan todos los contribuyentes sin importar el nivel de ingresos. Entonces, por esos desembolsos se deposita en el fisco un 12,7% del total de los ingresos, alrededor de 600 pesos. "Esto significa que una persona que recibe 3000 pesos por mes tiene una carga impositiva de 45,3 por ciento".
31/08/2009, 08:00:23 Reportar Exceso
segundo sombra
El problema de hacer ingresar a las empress prestadoras de servicios es el siguiente: Cuando deban renegociar un aumento de las tarifas con el gobierno de turno ¿se van a atrever a criticarlo por algo? Seguro van a preferir mantener la "amistad" para obtener una buena renegociación. O sea, una forma de controlar parte de la opinión
31/08/2009, 06:54:56 Reportar Exceso
TATU
PERFECTO !, MEJOR IMPOSIBLE !, SE CAEN LOS GRANDES GRUPOS MONOPOLICOS, ENTRAN ONG´S, HAY MAS APERTURA, LOS QUE SE QUEJAN ES PORQUE EL PROYECTO SALIO DEL OFICIALISMO PORQUE SI EL MISMO PROYECTO HUBIERA SALIDO DE OTRO SECTOR ESTARÍAN CONTENTISIMOS
31/08/2009, 06:41:41 Reportar Exceso
Andrés
Joya, meta palo y a la bolsa con quienes nos están robando hace años. Vamos KristinaK jajajajaja meta palo nomas!!!
31/08/2009, 02:17:46 Reportar Exceso
AndresQ
De 24 a 10...de un solo saque...¿no es mucho? ¿No es mas sensato ir ajustando gradualmente? ¿Las retenciones y los ajustes tarifarios ultimos no sirvieron de experiencia? Parece que siempre tiene que ser "todo o nada". Como principio basico, desconfio de los extremos.
 
 
 
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