BUENOS AIRES (AFP).- Los esposos Kyoko e Hiroshi Yamao, de 33 y 36 años, ganaron el Séptimo Mundial de Baile de Tango en la categoría Tango Salón, destronando la hegemonía argentina en una final disputada en la noche del sábado por parejas de América, Europa y Asia.
Los admirados bailarines locales fueron derrotados por partida doble, pues el segundo puesto también se lo adjudicó una dupla extranjera, formada por los colombianos Jennifer Arango Agudelo y Edwin León Medellín, de Manizales, según informó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organizador del certamen.
Los campeones mundiales son veteranos de estas lides, dado que ya en el 2007 habían sorprendido con un airoso sexto puesto en la gran especialidad de los argentinos, el Tango Salón, el estilo que se baila en las "milongas" populares, y un tercer puesto en la categoría Escenario.
Unas 6.000 personas ovacionaron la noche del sábado en el mítico estadio Luna Park la destreza, la elegancia y el sentimiento exhibidos por los concursantes nipones en su presentación ganadora.
El matrimonio japonés se había erigido en favorito de la competencia desde que asombró con una notable performance en la instancia semifinal, disputada el viernes. En aquel momento había obtenido una puntuación promedio de 8,65, la más alta otorgada por el jurado de la competencia.
Tras consagrarse, Kyoko e Hiroshi saludaron eufóricos al público que los aplaudió con entusiasmo y lloraron de emoción mientras recibían las felicitaciones de los otros concursantes.
Argentina, orgullosa potencia mundial del baile tango, debió conformarse con figurar en el podio con el tercer lugar conquistado por Sara Parnigoni y Jorge Mariño, quienes llegaron a este Mundial tras haber sido campeones metropolitanos en la ciudad anfitriona.
Pero definitivamente el Séptimo Mundial será recordado por la figuración de extranjeros en la grilla ganadora en esta categoría, pues el cuarto puesto fue para los italianos Sara Masi y Mauro Zompa, de Montecatini, y el octavo para los rusos Natalia Aliushkina y Andrei Panferov, de San Pestersburgo.
Los demás lugares correspondieron a las parejas locales Yuriko Tsumehiro- Roberto Montenegro (5), Jésica Arfenoni-Néstor Azorín (6), Paola Tacchetti-Alejandro Hermida (7), Bárbara Wainnricht-Mario De Camillis (9) y Soldad Cantariani-Diego Ezequiel Pérez (10).
Hasta ahora, la actuación más resonante de extranjeros en la historia de estos certámenes iniciados en el 2003 había sido el primer lugar obtenido en el 2006 por los colombianos Diana Giraldo Rivera y Carlos Paredes, de Cali. Pero aquella consagración fue en la categoría Tango Escenario, variante que permite el despliegue acrobático y una puesta en escena muy apreciada en teatros de Europa y Estados Unidos, pero alejada de la práctica popular.