25 DE MAYO (ACA).- El sábado y ayer, esta localidad disfrutó de una verdadera fiesta gaucha - la cuarta edición del "Festival Regional del Jinete y Reservado elegido"- con la que se dio inicio a los festejos del centenario, postergados preventivamente ante la pandemia de "gripe A" en todo el país.
La agrupación folclórica y tradicionalista Piuqueyén, fue la organizadora, iniciando el evento el sábado con una procesión gaucha desde la zona urbana hasta el "Campo municipal de deportes criollos El Malón" acompañados de una gran cantidad de vecinos a caballo y en vehículos. Allí se entronizó a la virgen de Luján, como patrona de los jinetes. Hubo también un desfile del que participaron las reinas y todos los integrantes de la agrupación.
La cuarta edición de la fiesta gaucha ofreció importantes premios, lo que a la vez garantizó la presencia de jinetes y tropillas de primer nivel. "Fue un gran desafío. Pusimos más de 24 mil pesos en premios con el ´broche de oro´ que fue la presentación de la monta especial de Gastón Huaco, último campeón nacional de Jesús María, en ´El panza blanca´ de la tropilla de Santa Marina. Esta vez, lamentablemente, el reservado le ganó al jinete, aunque hizo una muy buena labor, pero lo bajó segundos antes de la campana" comentaron Elba Fernández y Mauro Gallegos, los organizadores del festival.
El sábado a las 15 tuvo lugar la procesión y el desfile, con uan cantidad de gente que sorprendió a los propios organizadores del evento. A la noche hubo un baile popular campero que duró hasta la madrugada del domingo. Aún así, ayer, la actividad se inició a las 9 . La jornada comenzó con el izamiento de la bandera a cargo de una bailarina de la agrupación Piuqueyén, de la directora Elba Fernández y del intendente de 25 de Mayo, David Bravo. Acto seguido se entonó el himno nacional y bailarines de todas las edades, danzaron el Pericón Nacional.
Después los jinetes y reservados se adueñaron del campo, con las jineteadas que incluyeron el campeonato pampeano aficionado; la rueda categoría clina entre otras. Alrededor de la una de la tarde hubo un almuerzo con baile campero y a las 14 se inició la rueda categoría bastos.
"Apuntamos a un evento de calidad y pretendemos que el año próximo esta fiesta pueda llegar a ser nacional. Por eso nos ocupamos de traer lo mejor", apuntó Fernández.
Por otra parte, los organizadores adelantaron que en setiembre habrá otro evento importante para festejar el cumpleaños de la organización.