RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 31 de Agosto de 2009  
  12 » Carta de Lectores  
  En guerra con el campo  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Si el conflicto entre el gobierno y el campo se debiera a nada más que una cuestión de dinero, alcanzar una solución sería relativamente fácil, pero puesto que en su raíz está la hostilidad extrema hacia todo lo vinculado con el agro de la presidenta y su marido, mientras ellos estén en el poder continuará provocando estragos al país. En vez de limitarse a intentar convencer a los ruralistas de que dadas las circunstancias no había otra alternativa que aumentar los impuestos, es decir las retenciones, tanto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como el ex presidente y hombre fuerte de su gobierno, Néstor Kirchner, han insistido en tratarlos como enemigos de la patria, de este modo haciendo virtualmente imposible cualquier acuerdo.

Por ser las exportaciones procedentes del campo la fuente principal de divisas del país, politizar el conflicto calificando a los ruralistas, desde los estancieros y magnates sojeros más ricos hasta los chacareros más pobres, de "oligarcas" y "golpistas" resueltos a pisotear los derechos humanos fue claramente insensato, pero parecería que los Kirchner no lo ven así. Antes bien, están tan comprometidos con su extraña ideología setentista que no hay duda de que para ellos lograr derrotar al campo, poniéndolo de rodillas, sería más que suficiente como para justificar las pérdidas económicas enormes que ha causado su actitud belicosa. Parecería que toman por un detalle meramente anecdótico el que los más perjudicados por su voluntad de subordinar todo a sus fantasías ideológicas hayan sido los millones de argentinos que dependen por completo de la evolución de la economía nacional. Por cierto, la presidenta y su consorte no han permitido que los costos del conflicto que una y otra vez insistieron en agravar incidieran en su postura frente a quienes en su opinión comparten con los medios de difusión la responsabilidad de la derrota electoral que sufrieron a fines de junio pasado. Al contrario, desde su punto de vista es un motivo adicional para atacar nuevamente al campo, como lo hicieron al vetar una rebaja de las retenciones en 37 distritos bonaerenses que fueron castigados por una sequía prolongada.

Frente a una provocación de dicho tipo, era inevitable que el campo reaccionara convocando a un nuevo paro, en esta ocasión de ocho días. Los más combativos no son los integrantes de la Mesa de Enlace que todavía creen en la posibilidad de negociar un arreglo mutuamente satisfactorio con los Kirchner sino "las bases", en especial los chacareros de la Federación Agraria, que quieren que el paro dure mucho más que los ocho días previstos. Aunque por razones de imagen los líderes formales del campo no quieren que haya enfrentamientos violentos con grupos oficialistas, en muchas partes del país se ha hecho tan intensa la bronca que sienten los agricultores que en cualquier momento podrían producirse choques. Si bien los dirigentes rurales están resueltos a frenar a los más vehementes, corren el riesgo de verse desbordados.

Además de sentirse frustrados por la resistencia del gobierno kirchnerista a entender que tanto por la desafortunada política gubernamental como por la caída de los precios internacionales de muchos productos y por fenómenos naturales adversos el campo está en medio de una crisis que ya ha dejado a muchos ruralistas al borde de la miseria, los llamados "autoconvocados" están indignados por la negativa de los Kirchner a prestar atención a los resultados de las elecciones legislativas. Puesto que entienden que la mayoría abrumadora votó en contra del "modelo", es lógico que les haya generado estupor la declaración provocativa del ex presidente Kirchner de que lo que el electorado realmente pedía era que lo "profundizara", o sea que se redoblara la ofensiva contra el campo. Se ha creado, pues, una situación peligrosa.

Además de dar por descontado que sus reclamos son justos, los ruralistas más militantes suponen que tienen una mayor legitimidad democrática que un gobierno nacional que, a pesar de recibir una paliza en las urnas, actúa como si en verdad hubiera triunfado por un margen muy amplio. Por lo tanto, en esta oportunidad los ruralistas que quieren hacer algo más que negarse a comercializar sus productos no se sentirán impresionados por los argumentos de quienes insisten en la necesidad de respetar las normas democráticas.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
31/08/2009, 09:28:36 Reportar Exceso
pinokio
democracia señores, los ruralistas deberian presentarse a elecciones, buscar representacion popular, no sectorial y despues hablamos, es facil agarrar la brasa con el dedo ajeno, mi actividad esta sumamente gravada y? no salimos a pedir rebajas pese a soportar la crisis. Estos dirigentes del campo se sienten estrellas, les hizo mal la luz de las camaras y los comentarios endulzantes de la oposicion, que dicho sea de paso no hace nada, no genera nada. Y hay dirigentes que representan y responden a grandes grupos, piden medidas para los pequeños productores que favorecen a todos
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Crece la tensión entre privados y mapuches en el interior neuquino por la ocupación de terrenos: "Los respaldan las FARC y ETA"
2 La metieron en un auto por la fuerza y escapó
3 "Hay estancieros armados"
4 El MPN retruca y llama extorsionadora a la CTA
5 El cambio de gabinete no convence a la oposición
1 "Hay estancieros armados" (44)
2 Crece la tensión entre privados y mapuches en el interior neuquino por la ocupación de terrenos: "Los respaldan las FARC y ETA" (38)
3 "Fieles pagadores de caprichos municipales" (24)
4 "Esgrimen las mismas argucias y herramientas perversas" (20)
5 El MPN retruca y llama extorsionadora a la CTA (15)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA