Domingo 30 de Agosto de 2009 > Nacionales
Comienza mañana el primer juicio contra represores en Rosario
En el banquillo se sentarán tres militares y dos agentes civiles acusados de homicidios y torturas durante la última dictadura.

El primer juicio oral por crímenes de la última dictadura ocurridos en los centros clandestinos que funcionaron en el Gran Rosario comenzará mañana, cuando deban sentarse en el banquillo tres militares y dos agentes civiles acusados de homicidios y torturas.

El Tribunal Oral Federal 1º (TOF) de Rosario tratará los crímenes ocurridos en la ex Fábrica Militar "Domingo Matheu" y en los centros de detención que funcionaron bajo los nombres "Quinta de Funes", "La Intermedia", "Escuela Magnasco" y la "Calamita".

Serán juzgados el ex teniente coronel Pascual Guerrieri, el ex mayor Jorge Fariña, el ex teniente Juan Amelong y los agentes civiles Walter Pagano y Eduardo Costanzo, quienes se encuentran detenidos en el penal bonaerense de Marcos Paz.

El tribunal estará integrado por los jueces Omar Paulucci, Beatriz Caballero de Baravani y Carlos Leiva, quienes dispusieron unificar las causas "Quinta de Funes" y "Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu", más conocidas por los nombres que encabezan esos expedientes: Pascual Guerrieri y Jordana Testoni, respectivamente.

En la causa "Testoni" los ex miembros del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército están imputados por los homicidios de Ariel Morandi y Susana Miranda y otros casos de privación ilegal de la libertad, amenazas y tormentos, en donde fueron víctimas Adriana Arce, Ramón Verón, Juan Riveros, Olga Moyano y Hilda Cardozo.

Asimismo, en la causa "Guerrieri" se investigan los crímenes sufridos por Fernando Dussex, Eduardo Toniolli, Alicia Gutiérrez, Sebastián Alvarez y María Cecilia Nazábal. Guerrieri, ex agente del Batallón de Inteligencia 601 y jefe del centro clandestino de detención conocido como "Quinta de Funes", fue uno de los principales lugartenientes de Guillermo Suárez Mason, ex jefe del Primer Cuerpo de Ejército.

Además, a Guerrieri se lo acusa además de haber intervenido a mediados de 1983 en el secuestro -en el Bar 'Magnum' de la ciudad de Rosario- de los montoneros Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, que un día después aparecieron muertos en un supuesto enfrentamiento, episodio en el que también aparece implicado el ex subcomisario Luis Patti.

A su vez, la expectativa está puesta en lo que pueda decir uno de los acusados, "Tucu" Costanzo, por las revelaciones que había hecho recientemente manifestando que temía terminar como el prefecto Héctor Febres y que su vida corría peligro, señalando que "cuando estaba detenido en el Batallón 121 me quiso matar dos veces el teniente coronel Juan Daniel Amelong".

Por otra parte, los organismos de derechos humanos criticaron a las autoridades judiciales por el escaso lugar de la sala de audiencia ubicada en el centenario edificio de calle bulevard Oroño 940, donde se desarrollarán las audiencias.

En tanto, el Espacio Juicio y Castigo invitó a la población para mañana a una jornada de acompañamiento, que se iniciará a las 7.30, frente al acceso a los Tribunales Federal, y convocó a una movilización que se efectuará a las 18, frente a la delegación del gobierno provincial, frente a la plaza San Martín de esta ciudad.

 

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí