Domingo 30 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Opositores boicotean quórum a ley de radiodifusión
El oficialismo ya rechazó que la norma se trate en diciembre.

BUENOS AIRES (DyN) - El titular de la UCR, Gerardo Morales, se pronunció ayer a favor de no dar quórum al debate del proyecto oficial de la ley de radiodifusión, mientras el kirchnerismo descalificó el reclamo de diversos sectores, incluida la Iglesia, para que la norma se trate después del 10 de diciembre, con la conformación del nuevo Congreso.

Por su parte, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) anticipó los términos de una solicitada que se publicará hoy en varios medios en la que pedirá que el debate sea "profundo y desapasionado" y que resguarde, entre otros derechos de la libertad de expresión, "la no intervención directa o indirecta en contenidos periodísticos". (ver aparte)

"No tengo ninguna duda de que detrás de este proyecto está la intención del gobierno por controlar a los medios", advirtió por su parte el senador jujeño Gerardo Morales, quien anticipó que si bien su partido "está analizando" la actitud a adoptar por sus representantes parlamentarios, él "personalmente" no daría número para habilitar el debate.

Al pedido de la oposición política de esperar la asunción de los nuevos legisladores para tratar la modificación de esa legislación, se sumó la Iglesia, a través del titular de la Comisión de Comunicación Social del Episcopado, Agustín Radrizzani. El obispo de Mercedes-Luján pidió postergar el debate a fin de "garantizar la pluralidad de las ideas".

En tanto, el jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, rechazó las críticas opositoras al proyecto y embistió contra el diputado reelecto de Unión Pro Francisco de Narváez, a quien instó a "pedir licencia" a fin de no participar en el tratamiento de la norma, "por una mínima cuestión de ética por ser dueño de un multimedios". (ver aparte)

Rossi salió a enfrentar las voces opositoras que sospechan que el proyecto abriría las puertas a "sustituir un monopolio privado por un monopolio estatal" para cercenar la libertad de expresión.

"No es ésa la intención. Escuché a algunos decir que el Estado se va a quedar con el 66 por ciento de los medios y la verdad es que no es así", rechazó el parlamentario.

El proyecto de la llamada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ya fue girado a las comisiones de Comunicaciones y de Presupuesto -controladas por el oficialismo- y también a la de Libertad de Expresión, que encabeza la diputada radical Silvana Giúdici.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí