Domingo 30 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Médicos dejan de atender al ISSN por un día
Reclaman por prestaciones impagas y reintegro de sumas deducidas

NEUQUÉN (AN) - Los afiliados del Colegio Médico de Neuquén protestarán el viernes que viene contra la obra social del Estado, el ISSN, mediante un corte de 24 en la prestación, debido a los atrasos en los pagos y de quitas en la facturación. Esta queja se suma a la de los dueños de los sanatorios y clínicas de la provincia, que también amenazan con medidas.

"El Colegio Médico de Neuquén pone en conocimiento de la población en general y de los afiliados del ISSN en particular, que se han realizado distintas gestiones ante las autoridades de la obra social aún sin respuestas concretas, sobre los temas que afectan a todos los prestadores", dijeron los profesionales.

Alberto Guerrero, presidente de la entidad, espera que el administrador de la obra social, Marcelo Berenguer, los convoque la semana que viene a una reunión para analizar si es posible avanzar en una salida que evite el corte de la prestación.

El colegio agrupa a los médicos de Neuquén y de localidades medianas y pequeñas del interior de la provincia.

En la relación del Instituto de Seguridad Social de Neuquén y los médicos existe, según la entidad, "falta de cumplimiento en la habitualidad de los pagos, falta de pago de las diferencias que datan de 2007, desactualización de los honorarios médicos y medidas restrictivas y sancionatorias fuera del convenio vigente".

Guerrero explicó a "Río Negro" que se debe completa la facturación de junio y que la semana que viene vence el plazo para cumplir con las prestaciones de julio. Además, dijo que la deuda atrasada es de 1.800.000 pesos, aunque se trata de diferencias entre lo facturado y lo reconocido, y de errores en las liquidaciones.

"Esta situación pone a los profesionales en dificultades para afrontar los compromisos salariales del personal, alquileres, actualización, gastos diarios", dijeron en el comunicado.

El colegio tiene 700 socios, pero como la incorporación de prestadores al ISSN está acotada sólo 560 de ellos trabajan con la obra social.

Guerrero informó que el arancel del ISSN por una consulta es de entre 24 y 32 pesos, y que hace 16 meses que no se actualiza, cuando en los consultorios hay costos que aumentaron, como el salarial.

Existen entre 400 y 500 consultorios en Neuquén y las ciudades que adhieren a su colegio profesional, lo que muestra que la cantidad de empleados es por lo menos similar a ese número."Por ahora no tuvimos reuniones con gente que puede tomar decisiones", contó el presidente del colegio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí