El ministro de Economía, Amado Boudou, viajará el jueves a la noche a Londres, para participar de la reunión preparatoria de la cumbre de presidentes del G-20 que se hará a fines de septiembre en Pittsburgh.
Al encuentro de Londres asistirán los ministros de Economía y de Hacienda del G-20, donde se fijarán las posiciones sobre el diseño de una nueva arquitectura financiera internacional, y el rol que deben jugar los organismos multilaterales de crédito, entre ellos el FMI.
En ese marco, Boudou mantendrá nuevamente contactos con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, para avanzar en la normalización de las relaciones con el organismo. El acercamiento entre las partes comenzó el miércoles pasado en la reunión que mantuvo Boudou con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el chileno Nicolás Eyzaguirre.
Ese encuentro giró en torno a los cambios que se están llevando adelante para normalizar la situación del Instituto Argentino de Estadística y Censos (INDEC), y a la visión argentina sobre el papel del FMI, entre otros temas.
Boudou definió a la cita del G-20 y a la Asamblea Anual del FMI que se realizará en octubre en Turquía, como pasos intermedios en el pretendido restablecimiento del diálogo con el organismo multilateral.
En este sentido, el ministro planteó que "la Argentina al igual que el FMI, apunta a tener un nuevo rol en la economía mundial". Boudou tiene como objetivo lograr un punto del acuerdo con el FMI que le facilite a la Argentina su reinserción en el mercado de capitales.
El ministro recordó que " Argentina forma parte del FMI y va llevar su posición al G-20". En pos de ese objetivo, el gobierno dio algunos pasos, como el lanzamiento del canje de deuda de los bonos que se ajustan por CER -que mide la evolución de la inflación- que arrancó el viernes y cerrará el lunes 7 de septiembre.
El G-20 está integrado por las naciones de la Unión Europea y los siguientes países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
DyN