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  Domingo 30 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 42 » Cultura y Espectaculos  
  "Francia", un filme clandestino y urgente  
El director argentino Israel Adrián Caetano participará el mes proximo de los festivales de cine de Venecia y San Sebastián, con su película .
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  Natalia Oreiro es la protagonista, junto a la hija de Caetano, de este nuevo filme del creador de
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  Natalia Oreiro es la protagonista, junto a la hija de Caetano, de este nuevo filme del creador de "Un oso rojo".
 

El cineasta Israel Adrián Caetano participará en setiembre en los festivales de cine de Venecia y San Sebastián con "Francia", una película "clandestina y casera" que exalta la dignidad de la clase trabajadora a través del drama de una pareja separada y obligada a vivir, junto a su hija, bajo el mismo techo.

"Creo que con ´Francia´ alcancé una madurez bastante grande como director, porque cinematográficamente tiene muchísimos más riesgos que mis películas anteriores, como larguísimos planos secuenciales ajenos al cine clásico que venía trabajando", aseguró el director.

Protagonizado por Natalia Oreiro, Lautaro Delgado y Milagros Caetano (hija del director, en su debut actoral), el nuevo filme del autor de "Bolivia" y "Un Oso rojo" se verá a partir del 2 de septiembre en la sección Venice Days del Festival de Venecia, en Italia, y desde el 18 en Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, España.

"Es una película clandestina, tanto por los tiempos que corren, por cómo se rodó y por la urgencia que tenía para filmarla. Todo fue realmente clandestino, fue como ir contra la corriente, porque no quería que nadie se enterara", afirmó Caetano.

La película sigue a Mariana, una niña de 12 años a quien no le gusta su nombre y se hace llamar Gloria, posiblemente porque sus padres se separaron antes de que ella cumpliera un año y hoy, como muchas parejas separadas, vuelven a vivir bajo el mismo techo sólo por no tener un trabajo digno.

En relación con el título de su película, el cineasta afirmó que "estos son personajes que nunca van a ir a Francia, son personas que nunca van a salir del país, su vida es trabajar y trabajar, son negados injustamente, nadie les regala nada, pero dentro de todo son dignos".

Caetano recordó que la idea de filmar "Francia" -que antes iba a llamarse "No necesitamos de nadie"- surgió cuando debió olvidar su proyecto de terror "Cimarrón", que tenía previsto rodar con producción de Oscar Kramer, con quien había filmado "Crónica de una fuga", en 2006.

"Hacía más de dos años que no filmaba y justo vino toda esta crisis mundial. El proyecto con Oscar se truncó y no había nada en el horizonte que me sedujera. Tenía muchas ganas de filmar, me pregunté qué tenía a mano y ahí estaban mis amigos, que aman al cine y hacen esto por pasión", dijo Caetano.

A partir de ese momento escribió rápidamente un guión en base a la "historia de unos vecinos que estaban separados: el hombre se había ido de la casa a vivir con otra mujer, pero se volvió a separar y no tenía donde caerse muerto. Entonces se fue a vivir a la misma casa con su antigua pareja, pero seguían separados".

"La película habla un poco de la familia contemporánea, es una historia generacional que nos toca un poco a todos los que tenemos hijos. Muchos de los compañeros de mi hija tienen padres separados y también forman parte de una clase media, pero en decadencia, gente que viven al día", explicó Caetano.

En "Francia", la protagonista es Milagros Caetano, hija de 13 años del director, cuyos padres (Oreiro y Delgado) se separaron antes de que cumpliera un año y, por ese motivo, nunca nadie le explicó por qué sus padres no están juntos, situación que recién comprenderá cuando su padre vuelve a vivir con ellos, ya que no tiene dinero para pagar un alquiler.

"Son personajes que no tienen familia de plata atrás que los banque, no tienen negocio ni donde caerse muertos, viven el día a día, comen fideos, habitan una casa descascarada, son personas muy reales", afirmó Caetano y señaló que Oreiro encarna a una empleada doméstica, mientras que el personaje que interpreta Delgado trabaja en una fábrica a la que le va mal y cierra. "Son personajes que viven así, con la dignidad de ser lo que son. No se quejan ni lloran", dijo el cineasta.

"Es la película más política que hice, pero también refleja una crisis existencial de los personajes. Es una película clasista y yo me pongo del lado de esa clase social, porque es la clase de donde vengo y a la que pertenezco y esos personajes me hacen acordar a mi vieja, a mi familia", aseguró. Y añadió: "La película toma partido por estos personajes, los quiere, los ama, los comprende y tiene una simpatía tremenda por ellos, a pesar de tener errores y defectos muy grandes como cualquier ser humano".

Con respecto al debut actoral de su hija, Caetano sostuvo que para mi ella era fundamental, porque la película pasa todo el tiempo por lo ojos de la nena. Ella está presente todo el tiempo, está ahí, cuando los padres discuten ella está cerca, siempre en la misma casa y no puede abstraerse de la situación".

(Télam).


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