RÍO COLORADO (ARC).- Ante las demoras en el reinicio de las construcciones, en grupo de mujeres de Río Colorado tomó una docena de viviendas que ya están terminadas en Río Colorado.
La medida impactó en el gobierno municipal que impulsó desde hace dos años la conformación de estas cooperativas y que apostaba fuerte al proyecto de inclusión general de unas 160 mujeres de la ciudad.
Sin la solución directa en sus manos y ante la posibilidad cierta que el resto del programa quede trunco, el Ejecutivo municipal trata por estas horas de alcanzar un acuerdo con las integrantes de las cooperativas, y al mismo tiempo gestiona ante la Nación para que se destraben los fondos que deberían haber llegado hace meses para continuar con la segunda etapa.
No resulta de fácil resolución este tema, sobre todo por el malhumor que exteriorizan varias de las mujeres que forman parte de este proyecto y que temen perder todo lo realizado hasta el momento.
Como se informara un mes atrás, la incertidumbre iba ganando a cada una de las integrantes de esta cooperativa de trabajo porque la segunda etapa del plan no se iniciaba y no existía información cierta con respecto a la fecha. Al mismo tiempo, se cuestionaba el hecho que no se entregaran las cuarenta viviendas que ya han sido construidas.
En su momento se indicó desde el Ejecutivo municipal que el programa establece que las casas deben entregarse una vez finalizada la totalidad de las mismas, es decir las 160 unidades.
Vale mencionar que el proyecto inicial establecía la concreción de las 160 viviendas prácticamente sin interrupciones, con fondos del gobierno nacional. Si bien el dinero ingresó en tiempo y forma para la construcción de la primera etapa de 40 unidades, a su término no hubo continuidad.
En ese sentido, cabe recordar que los fondos mencionados fueron entregados por la propia presidente Cristina Fernández de Kirchner en su visita a la capital provincial a fines del 2008, en un tácito apoyo a este emprendimiento que se encargó de resaltar específicamente.
Cumplido y certificado los trabajos correspondientes a la primera etapa, unos tres meses atrás se completó la documentación para comenzar a recibir los fondos para la etapa siguiente. Sin embargo y a pesar de las gestiones realizadas ante Nación, hasta el momento el dinero no llegó.