CHOS MALAL (ACHM).- Los regantes que se proveen de agua para sus parcelas del Canal Los Maitenes manifestaron su preocupación por el estado en que se encuentra el ducto, que resultó embancado con las lluvias que se registraron recientemente.
Desde ese momento, los productores quedaron sin agua para riego, elemento que a esta altura del año es fundamental dado que se comienzan con los movimientos de suelo para la siembra de los cultivos y además necesitan de la misma para riego de frutales y pasturas.
Esperan que la provincia envie los fondos que permitan repararlo y contar con el agua en sus parcelas a la brevedad, dado que muchas familias viven de lo que producen y luego comercializan en la feria comunitaria.
Las lluvias originaron serios problemas en los canales de riego.
Puntualmente en el Canal Los Maitenes se produjeron importantes embanques haciendo que el mismo colapsara.
La municipalidad ya había procedido a su limpieza y se había largado el agua por este ducto, pero las inclemencias climáticas -lluvias- jugaron una mala pasada y el canal de embancó.
Asumiendo los costos la comuna había logrado con esfuerzo ponerlo en fucionamiento, a sabiendas de la importancia que el mismo tiene para los productores frutihortícolas del valle de Chos Malal, especialmente para los regantes del canal Los Maitenes, dado que en este sector se encuentran localizadas la mayor cantidad de parcelas en producción. La asistencia de la provincia para poder repararlo ahora en fundamental, dado que la comuna no puede realizar nuevamente la limpieza porque no cuenta con los fondos para ello y tampoco la capacidad operativa para mantenerlo.
El ducto depende de la provincia, dado que estaría previsto en los convenios que el municpio se haría cargo del mismo una vez que la obra estuviera terminada, pero los trabajos nunca fueron concluídos.
Funcionarios de Recursos Hídricos de la provincia estuvieron la semana pasada en esta ciudad y recorrieron el canal, donde se pueden apreciar los daños que sufrió el mismo.
Desde el área de producción del municipio estiman que la vieja traza del canal se puede arreglar con la voluntad de distintos organismos.
Sin embargo desde la boca toma del canal nuevo hasta el antiguo ducto está totalmente embancado y aunque los trabajos demandarían dos o tres días, el Ejecutivo municipal no puede afrontar los costos.
Los productores esperan que la provincia destrabe los fondos a la brevedad para que el canal pueda repararse, dado que los tiempos apremian y el agua es fundamental en sus parcelas, dado que de otra
forma se transformaría en un duro reves para los productores de la zona de Los Maitenes.
En cuanto a los otros canales de riego, desde el municipio se informó que el sur está en funcionamiento, en el norte los trabajos están por concluirse en las próximas horas, mientras que en el caso de La Cantera se está a a espera de lo que ocurra con el estado del tiempo esta semana para poder realizar las labores y poder habitarlo para el riego.