CHOS MALAL (ACHM).-Una escuela del norte neuquino se encuentra sin clases porque el docente -que hacía las veces de director y maestro- renunció y se fue por falta de pago de los haberes.
El drama afecta a una decena de chicos de un pequeño paraje. Son hijos de puesteros-crianceros de la zona que cumplen el ciclo marzo-diciembre.
Los padres están indignados porque en lo que va del año sólo han tenido dos meses de clases y temen que de continuar en estas condiciones sus hijos perderán el año.
Se trata de la escuela 71 del paraje Tres Chorros, situada a unos 34 kilómetros de Chos Malal, establecimiento educativo del período marzo-diciembre, a la que concurren diez niños.
Por las condiciones de olvido en que se encuentra el establecimiento la distancia parece mucho más lejana que los 34 kilómetros que se marcan en los mapas.
En esta escuela rural los chicos comenzaron el año sin docentes y desde un principio están reclamando acciones a las autoridades del Consejo Provincial de Educación de Neuquén.
Luego de una serie de reclamos lograron que recién en mayo el establecimiento pudiera dar inicio al ciclo lectivo.
El docente llegó a la escuela 71 y pese a los días perdidos de clase, todo parecía indicar que la solución ya estaba y que finalmente los niños podían acceder a la educación por el resto del año. No fue así.
Lejos de lo previsto, el docente que además de ser el director daba clases, finalmente dejó el cargo la semana pasada por "la falta de pago de sus haberes", indicaron los padres.
Indignados puntualizaron que si bien "se trata de un paraje rural los niños tienen los mismos derechos a acceder a la educación y que se garantice la presencia y estabilidad de un docente en Tres Chorros.
Las culpas
Los padres responsabilizaron de esta situación al jefe del Distrito V y al supervisor de escuelas primarias.
Sostienen que habían asumido el compromiso de buscar soluciones que serían no sólo un docente sino garantizar que el mismo se quede durante todo el año para que los niños puedan finalizar el ciclo lectivo.
Lo cierto es que el docente que había desistió de continuar en el cargo y los diez niños que concurren a esta escuela se encuentran nuevamente sin clases.
La seccional Chos Malal de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) está al tanto de la situación.
En el sindicato apoyan el reclamo de los padres, quienes temen que de no contar con un docente en forma urgente los niños terminarán por perder el año, situación que consideraron "por demás injusta".
Por otra parte los padres reclamaron porque tampoco se dio continuidad a la provisión de víveres secos para el comedor escolar y tampoco la partida de gas oil para el grupo electrógeno que les permite contar con energía.