NEUQUÉN (AN).- A la murga uruguaya Falta & Resto le fue dado el poder de la resurrección. Con ellos, Neuquén muere y vuelve a renacer a lo largo del tiempo, ya en cuatro oportunidades: la última, este fin de semana, significó mucho más que la presentación del último trabajo "El Cuplé".
Con dos funciones a sala llena, La Falta demostró que sus shows son un acontecimiento único. Ese hechizo que arremete contra las tristezas, recreando un paisaje de tablado netamente montevideano. Que invita a soñar con despertar del sueño más amargo. Detalle no menor: la murga se verá hoy nuevamente, a las 21, en Casa de la Cultura de General Roca.
Desde el escenario del Teatro Español, el viernes por la noche, Raúl "Tintabrava" Castro, con su irresistible carisma oriental, agarró el micrófono y dijo: "Venimos a contarles que en un rincón del Río de La Plata, cuarenta días al año se despliegan los payasos al pie del cerro de Montevideo. ¡Bienvenidos! Sientan latir el corazón de un pueblo".
Desde ahí, el letrista y fundador de La Falta, se lució junto a otros once murguistas en un espectáculo arrollador que duró más de dos horas por convención, pero que podría extenderse toda la noche.
El quid de la cuestión parece ser sencillamente, la energía. Inagotable. "¡Vamo´ arriba!", arengaba todo el tiempo "Tintabrava". Y a medida que pasaban los minutos La Falta iba calentando el argumento murguero con la ironía y la acidez habitual del género.
El show que la formación trajo esta vez, mezcla de murga y teatralización, tiene mucho humor. Al repertorio se suma el "cupletero" (el histriónico Orlando "El Mono" Da Costa) que hace de hilo conductor entre los temas, proponiéndole a Raúl Castro los versos del cuplé. Pero...¿qué es el cuplé? "Es la parte esencial del género murga, el desarrollo, ahí tiene que haber denuncia, sátira, alegría", explicó "Tintabrava". Y en el itinerario contestatario desfiló un cuplé que hablaba de las mujeres, otro de la izquierda y la derecha, la ecología, etcétera.
Después llegó "Anarquía, la murga del Viruta", aquel letrista anarquista que es una leyenda en Uruguay. "El Mono" se lució interpretando a este personaje que, por sus escraches en forma de murga, recorre las comisarías uruguayas. También se lucieron Eduardo Arteaga, Javier Carvalho, Ricardo Viera, Leonardo Monteverdi, Andrés Vázquez, Jorge Coca Vidal, Gerardo Dorado, Diego Bueno, Franco Perdomo y Gastón Angiolini.
A la hora de los bises, el grupo dedicó una canción a Washington "Canario" Luna, histórico integrante de la murga uruguaya que falleció hace poco, y repasó dos éxitos de Jaime Roos ("Colombina" y "Brindis por Pierrot"). Lo que queda para el final es un montón de seguidores rodeando a La Falta en el hall del Teatro Español, bailando como si quisieran que el carnaval nunca termine.
Casi tres horas que son una muestra de un modo de vivir la vida. Trashumando por los caminos del mundo, visita a visita, show a show, repartiendo algarabía, alegría, farsa. A eso le decimos: "Falta & Resto a la tristeza, hasta otro carnaval".