BUENOS AIRES (DyN).- El superávit comercial alcanzado en lo que va del año esconde un colapso de la inversión y un freno a la producción, advirtió un informe del Banco Ciudad.
Según difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en julio las importaciones cayeron 40% interanual y las exportaciones 30%.
El superávit comercial del primer semestre acumuló 11.200 millones de dólares, mostró un aumento de 36% interanual en julio y de 77% en el acumulado del año.
"Este dato, que el gobierno presenta como un éxito, en realidad oculta malas noticias: el cierre indiscriminado de la economía, el colapso de la inversión y la elevada vulnerabilidad a los cambios de precios de las materias primas", destacó el análisis realizado por el área de Estudios Económicos del Ciudad, que conduce Luciano Laspina.
Según su criterio, "la caída de las importaciones es reflejo del freno de la inversión y la producción y las restricciones paraarancelarias dispuestas por el gobierno nacional".
Las importaciones de bienes de capital y piezas y accesorios para bienes de capital cayeron 37% interanual entre enero y julio, y explicaron 40% de la contracción total de importaciones.
Por su parte, los insumos intermedios, que se derrumbaron 4%, representan otro 40% de la caída. De acuerdo con el informe del Ciudad, "la estrategia oficial para ajustarse al menor ingreso de divisas consiste en reprimir la salida de capitales y frenar las importaciones". "Aquí opera un efecto frazada corta: menores importaciones aseguran menor demanda de dólares pero implican una fuerte caída de la recaudación del IVA".