BUENOS AIRES (DyN).- La dirigencia agropecuaria rechazó ayer que el paro de comercialización de granos, que se viene cumpliendo con elevado acatamiento, se extienda más allá del próximo viernes y anunció que volverá a sentarse a dialogar con el Gobierno.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, confirmó que "el paro dura hasta el viernes", tal como se había anunciado originalmente. Por su parte, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, reconoció que el paro agropecuario "es una medida puntual" y que, por lo tanto, "habrá que intentar abrir algún canal de diálogo" con el Gobierno.
Asimismo, Buzzi remarcó que "hay que ser muy inteligentes" durante los días que dure la medida, porque destacó que "hay provocaciones que ponen a la gente fuera de sí".
En consecuencia, señaló a radio El Mundo que es preciso actuar con "mente fría y corazón caliente", y alertó que de generarse algún disturbio será "consecuencia de algo que provoquen ellos". En la misma línea, y consultado sobre la posibilidad de que se produzcan cortes de ruta durante la protesta, Apaolaza afirmó que "se puede dar en cualquier momento".
"No estoy en condiciones de garantizar que no haya cortes de ruta. De producirse algún hecho de este tipo, le diremos a los productores que no es la metodología", señaló
Aseguró que "hay mucha intensidad creciente en cuanto a la presencia en rutas y la intención del productor de participar", y estimó que "a partir del lunes será contundente y se va a notar realmente en serio el paro". Sin embargo, acordó que "habrá que seguir de otra manera, intentando abrir algún canal de diálogo". En tanto, el secretario gremial de la Federación Agraria, Omar Barchetta, afirmó que "hay un acatamiento total" a la medida, porque "la bronca es muy grande".