LONDRES (DPA) - Una guitarra destrozada y tres escuetas frases ponen punto y final a una era. Noel Gallagher anunció anteanoche, en su página web su decisión de abandonar Oasis porque no soporta trabajar con su hermano Liam un sólo día más.
"Con tristeza y gran pesar les digo que dejé Oasis esta noche. La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero simplemente no podía seguir trabajando un día más con Liam", dijo Noel desde la página web. "Mis disculpas a toda las personas que compraron entradas para los shows en París, Constanza y Milán".
Como el guitarrista es también el compositor y figura creadora de Oasis, su adiós supone el capítulo final de una de las historias más exitosas del panorama musical británico reciente.
Oasis representa como ningún otro grupo el florecimiento del britpop de los 90: miles de bandas se han inspirado desde entonces en estos hermanos de Manchester, que llevan más de 50 millones de álbumes vendidos.
Sin embargo, Noel, de 42 años y su hermano pequeño Liam, de 36, nunca lograron entenderse del todo. Y tampoco se molestaron en ocultarlo: "Se necesita algo más que sangre para ser mi hermano", dijo recientemente Liam, vocalista de la banda, sobre Noel. "No le gusto y él a mí tampoco".
La brecha entre ambos parece haberse agrandado en los últimos años. A menudo suspendían conciertos y Noel pensaba en voz alta en iniciar una carrera en solitario. Los hermanos se culpaban mutuamente a través de Internet, y en el estudio las jornadas rara vez discurrían de forma pacífica.
Donovan, el hijo de dos años de Noel, no ha visto jamás a su tío Liam. Aunque sus fans y seguramente sus millonarios éxitos les hicieran volver a juntarse una y otra vez, entre bastidores reinaba últimamente un gélido silencio, en el mejor de los casos. "Sólo nos vemos sobre el escenario, y allí estamos demasiado ocupados para mirarnos a los ojos", dijo Liam en una entrevista.
La banda tenía previsto estar en el "Rock en Seine Festival", de Paris. Pero anunciaron la suspensión. Todos creyeron que era una broma. Pero no. Es el fin.