QUITO (AP).- El presidente Rafael Correa dijo que la cumbre de Unasur fue un "éxito rotundo´´, aunque aseguró que aún quedan motivos de preocupación por la utilización de bases militares colombianas por parte de estadounidenses.
"Se ha dado un paso importante en Bariloche. En la resolución final (se establece que) el Consejo de Defensa de Unasur puede inspeccionar esas bases, pero todavía hay mucho de que preocuparse´´, dijo Correa ayer, regresado a su país.
Agregó que "por primera vez en la historia de Sudamérica se discute sobre bases extranjeras´´ y se define a una instancia como el Consejo de Defensa para "supervisar´´ no solo las instalaciones militares de Colombia sino de todos los países miembros.
El mandatario destacó también la orden impartida para que desde la Unasur se elabore "una política de narcotráfico (y) que no nos digan los gringos qué hay que hacer´´.
Sin embargo, dijo que a pesar de los avances "todavía es muy preocupante las al menos siete bases colombianas que pueden ser utilizadas por los norteamericanos´´.
Reiteró sus argumentos expuestos de que la presencia de efectivos norteamericanos en las bases colombianas "rompe el equilibrio militar de la región´´ y la "desestabiliza´´.
Además, insistió en la imposibilidad de controlar la actividad que se realice en dichas instalaciones. "No nos engañemos ... ahí tenemos un peligro latente´´, señaló.