CIPOLLETTI (AC).- Las restricciones a la venta de alcohol aprobadas por el Concejo Deliberante de esta ciudad, fueron mucho más leves que las anunciadas por el intendente Alberto Weretilneck en marzo. En principio no se fijó la prohibición de vender bebidas frías en envases cerrados y se estableció la medianoche como horario límite al expendio.
La discusión en su momento se centró sobre las 22 en invierno y las 23 en verano.
Por otra parte, lo que sí determinaron los concejales es que sólo podrán vender alcohol los comercios que obtengan una habilitación especial, debiendo cerrar sus puertas también a la medianoche.
La justificación, en este último caso, es que la gran mayoría de las personas que concurren a los negocios más allá de ese límite horario, lo hacen en busca de bebidas alcohólicas.
Las modificaciones al Código de Comercio que fueron aprobadas el jueves, prohiben el expendio, suministro, venta y consumo de estas bebidas a menores de 18 años, así como la venta por personal menor a esa edad.
"Nosotros tenemos que velar más por la juventud, por los menores de edad. Los adultos somos responsables de nuestros actos y, en caso de que nos excedamos para eso está la justicia", aseguró ayer el presidente del Concejo, Abel Baratti, refiriéndose a las nuevas normas.
Control de alcoholemia
Por este motivo mencionó además que en relación a los locales bailables se estableció que los jóvenes entre 16 y 18 años sólo podrán ingresar hasta las 2 de la mañana y que "habrá un control importante con alcoholímetros en la entrada".
Lo que no especificó es sí se determinó la obligatoriedad de esta medida, que fue otro de los anuncios del intendente durante la apertura de sesiones ordinarias del Deliberante.
"A la salida, los inspectores de tránsito y el municipio van a controlar como están los jóvenes ya que la venta a menores de edad está prohibida", agregó.
En el caso de estos comercios, el expendio de bebidas alcohólicas sólo se podrá realizar entre la medianoche y las 6 de la mañana, fraccionadas, en envases no de vidrio, salvo en caso de los vinos tipo espumante, champán, whisky, bebidas blancas o sin mezcla.
En términos generales, aquellos titulares de comercios que hayan sido inhabilitados para vender alcohol por no cumplir con la reglamentación vigente, no podrán solicitar una nueva habilitación hasta pasados los dos años desde la notificación.
La baja comercial será definitiva para los negocios que vendan alcohol sin la correspondiente habilitación especial.