CIPOLLETTI (AC).- Sebastián Nolivo, querellante en el caso Otoño, está conforme con el avance de la investigación. Cree que los seis imputados -cinco por el crimen y uno por presunto encubrimiento- deben ser procesados porque "hay sobradas pruebas" contra ellos. Y apoyó las detenciones que ordenó la jueza María del Carmen García García: "Estamos conformes con las dos detenciones. Era necesario ya que podían llegar a entorpecer la investigación", dijo el abogado de Roberto Uriarte, el padre de la víctima, sobre la aprehensión de José Jhaffri y Angel Antilaf, dos de los imputados. La medida se dispuso sólo para ellos porque enfrentan además una causa por amenazas que les inició el jefe de la comisión investigadora del caso.
Hace unos días Jhaffri, Antilaf, Ricardo Néstor Cau, Maximiliano Lagos y un menor que se sumó a la lista de involucrados, fueron indagados por la presunta privación ilegítima de la libertad, abuso sexual, homicidio y ocultamiento del cuerpo de la estudiante de Fernández Oro. Los primeros cuatro tuvieron que enfrentar por tercera vez esta instancia, mientras que para el joven que era menor cuando desapareció Otoño fue la primera ocasión. A ellos se sumó un sexto imputado, pero por presunto encubrimiento. Se trata del hombre que era poseedor del Fiat Duna donde presumen se habría transportado el cuerpo sin vida de la víctima hasta el canal, donde apareció.
"La defensa de uno de los imputados manifestó que la promoción de la acción penal fue producto de la imaginación del fiscal (José Rodríguez Chazarreta) y de la jueza. Se quiere hacer creer como que hay una persecución en contra de estas personas, pero nada más alejado de la realidad. Los hechos que el fiscal plantea están todos y cada uno de ellos, probados", dijo el querellante a "Río Negro".
"Hay pericias odorológicas y está la prueba de ADN que dio positiva para dos de los imputados", remarcó. Este último análisis (que no dio 100% de certeza) comprometió a Jhaffri y al menor. Uriarte, sin embargo, en una entrevista radial, fue más cauto en su apreciación. "Quisiera creer que esto es serio, que la justicia está haciendo las cosas bien", dijo el padre de Otoño, y opinó que el fiscal "se apresuró" al valorar las pruebas de ADN porque "el resultado aún no es determinante".
Uriarte adelantó que si lo llaman a declarar, como pidió el imputado Lagos, se presentará. "No me voy a oponer, voy a ir porque me interesa saber de qué se trata esto", sostuvo. De todos modos la jueza debe decir si lo llama o no.