SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Apremiado por un déficit operativo mensual de $2.000.000, el Ejecutivo local necesita con urgencia la aprobación de la ordenanza que le permita mantener un giro en descubierto de hasta 6,5 millones de pesos.
Sólo por esa vía podrá asegurar el pago en término de los sueldos, mientras no repunte la recaudación de tasas y otros gravámenes. Meses atrás el Concejo aprobó una autorización especial para cuadruplicar los descubiertos bancarios, que vence en los próximos días.
El secretario de Economía y de Gobierno, Federico Lutz, dijo que para dar continuidad a ese flujo de fondos con el Banco Patagonia necesitan tener sancionada la norma de prórroga no más allá del quinto día hábil de septiembre. Con ese fin inició una ronda de reuniones con los concejales, destinada a aclarar los alcances del proyecto y brindar precisiones sobre la situación económica municipal.
El miércoles se reunió con los oficialistas y tenía previsto citar a los ediles de la oposición, muchos de los cuales votaron en contra de la primera autorización de descubierto. Argumentaron aquella vez que esa clase de adelantos en cuenta corriente son técnicamente un crédito, por lo tanto el dinero resultante no podría ser utilizado para gastos corrientes.
Esta semana Lutz respondió un pedido de informes presentado por varios concejales críticos en la cual le exigieron detalles sobre el costo del descubierto y su impacto en el presupuesto.
La concejal Laura Alves (UCR) destacó la idea del Ejecutivo tendiente a "profundizar las reuniones con la oposición". Adelantó también su voto favorable a la prórroga por seis meses del permiso para los giros en descubierto
Si bien la economía municipal experimentó un tibio repunte con la moratoria y cierta mejora en el índice de recaudación, luego registró una nueva otra caída.