Bajo el lema "En camino de Don Bosco", las reliquias del benemérito religioso han comenzado a recorrer las Inspectorías Salesianas de todo el país como parte de las celebraciones por el 150º aniversario de la fundación de dicha congregación.
Al respecto de San Juan Bosco y la Patagonia, Antonio Torrejón dejó escrita una breve semblanza de la obra salesiana y de su fundador que conviene rescatar.
"Don Bosco vivía en Turín, Italia. Desde 1848 pensó enviar sacerdotes a evangelizar la Patagonia. Fue invitado a disertar sobre la misma en la Sociedad Geográfica de Lyon.
"El 14 de diciembre de 1875 llega a Buenos Aires el primer grupo de salesianos, encabezados por monseñor J. Fagnano y Juan Cagliero.
"Roca, en su expedición de 1879, llevaba capellanes salesianos. El 26/3/1876 se funda el primer colegio salesiano: San Nicolás.
"Ygobone en 1946 menciona la fundación de tres colegios secundarios, cuatro de artes y oficios, tres de educación agrícola y 17 primarios. En cuarenta años asistieron 81.870 alumnos.
"Además fundaron: 38 iglesias o parroquias, 2 hospitales, 2 museos regionales, 5 estaciones metereológicas y la Universidad de la Patagonia ´San Juan Bosco´ en Comodoro Rivadavia.
"Ceferino Namuncurá, hijo del cacique Manuel Namuncurá, fue catequizado por los salesianos y su quillango está en el Vaticano.
"Posteriormente las religiosas de María Auxiliadora se unen a la obra evangelizadora.
"Don Juan Bosco no visitó jamás la Patagonia. No obstante soñaba frecuentemente con ella, al punto de haberse escrito aproximadamente 200 páginas de dichos sueños acaecidos en 1854, 1872, 1881, 1883, 1885. A pesar de muchas imprecisiones e interpretaciones fantasiosas, cabe destacar que en la noche del 30 al 31/8/1883 soñó la existencia de petróleo en la Patagonia 24 años antes de que se descubriera; el sueño mostraba cómo sería la realidad después de 2 generaciones de 60 años cada una, a partir de 1880. Y se veía quizás en la latitud del paralelo 47 una gran ciudad que no existía en 1883, cuando sólo Punta Arenas y Carmen de Patagones existían. Corresponderá la visión a la futura ciudad de Comodoro Rivadavia".
En otro de los sueños proféticos de Don Bosco, luego de una especie de cataclismo surgía del globo terráqueo una bandera en el territorio patagónico que desconociéndola el santo después de buscar en un atlas la identificó como la bandera de la República Argentina.
Luego también desde Turín otro salesiano, el padre Stefenelli, soñaría con el territorio del Alto Valle y con plantaciones de alfalfa sin presentir que luego se concretaría en otra realidad.
Entre estos apóstoles de la obra salesiana en la Patagonia deberíamos citar a monseñor José Fagnano, "el capitán bueno" como lo llamarían los aborígenes; al padre Domingo Milanesio que supo misionar por Valcheta; al padre Bernardo Vacchina y al ya mencionado Stefenelli; al "ángel del Colorado", el padre Pedro Bonacina; al padre José María Brentana reconocido en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén; el padre Miguel Borghino, "ligado al progreso de Bahía Blanca"; al padre "dotor" Evasio Garrone; y más recientemente los padres Marcelo Gardín, Francisco Calendino; y los relacionados con la cultura y la investigación: los padres Raúl Entraigas, Pascual Paesa, Juan Belza, José Beauvoir, Maggiorino Borgatello, Pedro Giacomini, Lorenzo Maza, Luis Pedemonte y los casi contemporáneos Ernesto Szanto, Oscar Barreto, Alberto Dumrauf, Martínez Torrens, Jaime Belli, entre otros.
El padre Juan José del Col en un medular esbozo historiográfico escribe que "la Patagonia vio florecer a Ceferino Namuncurá ´el lirio de la Patagonia´ y a Laura Vicuña ´la azucena de los Andes´", siendo también de cuño patagónico la santidad de Artémides Zatti, "el pariente de todos los pobres".
Hoy se puede decir que los sueños de Don Bosco han cristalizado y sin duda su nombre y su obra estarán cada vez más íntimamente ligados a la Patagonia, esa "región de la aurora" como la definiera el padre Raúl Entraigas.
Bibliografía:
Antonio Torrejón, San Juan Bosco y la Patagonia".
Padre José Juan del Col, "Esbozo historiográfico patagónico salesiano".
Jorge Castañeda, LE 8.560.045
Valcheta