Sábado 29 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. > Regionales
Visto y oído en Nqn
Pino, nada que ver con Mansilla • Con Menem, Sobisch y Zanon

Une, no

"No tenemos nada que ver con Une, tenemos visiones políticas muy diferentes y nada nos une a ellos", dijo Darío Torchio, referente de Proyecto Sur en Neuquén. El dirigente se mostró molesto por la actitud que tuvo el diputado nacional Claudio Lozano, del partido Buenos Aires para Todos, en su visita a la capital neuquina días atrás para apoyar la candidatura a concejal de Mariano Mansilla. "Lozano dijo que Pino Solanas apoyaba la candidatura a concejal de Mansilla. "Ya aclaramos todo. Hablamos con Pino y nos confirmó que él no apoyaba de ninguna manera a Mansilla", dijo Torchio. Para dar por aclarado el punto, Torchio agregó que "desde Proyecto Sur no compartimos los métodos de construcción Une ni ellos comparten nuestro proyecto de emancipación nacional". Muy enojados.

Con Luiggi

Muy clarito dejó expresado días atrás el diputado Horacio Rachid su apoyo al ex presidente Carlos Saúl Menem, al ex gobernador Jorge Sobisch y al empresario italiano Luiggi Zanon. En sus participaciones en los debates por, precisamente, la expropiación de Zanon y dejarla en manos de la cooperativa de trabajadores Fasinpat, Rachid elogió a los ex y al empresario. Palabras más palabras menos dijo que Sobisch expresó en la provincia el modelo económico que impulsó Menem desde la conducción nacional. Y que con mayor razón fue el empresario Zanon quien plasmó de la mejor manera las políticas de desarrollo económico del país en los años 90. Rachid asumió una actitud ambigua en la discusión de la expropiación, porque en la comisión de Asuntos Constitucionales aprobó el despacho de expropiación, pero en la de Hacienda lo rechazó porque, argumentó, no existen los recursos para que la provincia asuma el costo que implica. Ninguno de sus pares le contestó.

Responsabilidad

Hubo duros cruces entre los diputados en el desarrollo del debate por la expropiación de Zanon. Y pocos se salvaron de quedar involucrados en las recriminaciones. En un momento caliente de las discusiones el diputado Ariel Kogan del PJ dijo que "el MPN no quiso perseguir a los mafiosos". El emepenista Carlos González, que ante la ausencia de la vicegobernadora Ana Pechen presidía la sesión, reaccionó y espontáneamente dijo que "yo no me siento mafioso". Lo hizo violentando las normas del reglamento de sesiones, que contempla que para hacer uso de su palabra como era en este caso como diputado y no como presidente, debía seguir otros pasos. A renglón seguido reclamó a Kogan y al resto de los diputados, que respetaran las normas de la sesión, y particularmente que se respetaran entre ellos. José Luis Sáez, de la UCR, dijo: "Estoy muy de acuerdo con usted señor presidente. Hay que respetar las normas y respetarnos entre nosotros, pero sucede habitualmente que es cuando usted preside el debate, indefectiblemente siempre se desordena…" Hubo un generalizado silencio aprobatorio a los dichos de Sáez.

Clavito

Se dio todos los gustos el concejal Vicente Cónsoli en la sesión última del Concejo Deliberante de Centenario: no sólo logró que le aprobaran que colgara un cuadro con la foto del cardiólogo René Favaloro, sino también en el lugar que había elegido. El edil llegó a la sesión con el cuadrito bajo el brazo y aunque tuvo que esperar bastante -la sesión estaba llamada para las 8:30 y comenzó a las 12-, en la hora de homenajes y reconocimientos le dedicó varios minutos a la figura del médico fallecido. Sus colegas no disimularon su malestar por la extensión del discurso. "Quiero que el cuadro se coloque en ese clavito…", dijo Cónsoli. Le aprobaron la moción y él mismo se encargó de colgar la foto.

No al corte

Hay cortes y cortes. Los de rutas y calles y los de la luz o el gas, a veces por falta de pago. No fue ni por una cosa ni la otra, pero días atrás, al fin pudo ser por una travesura, le cortaron el gas al intendente de Plottier Sergio Gallia. Las fuentes contaron que los empleados de Camuzzi pasaron por un barrio privado de la ciudad tomando la medida de los consumos para, como es habitual, proceder a las facturaciones. Lo cierto es que poco después de que pasaron por el domicilio del jefe comunal, sorpresivamente se apagaron las hornallas, calefactores y otros artefactos. ¿Qué pasó? Tras el llamado a Camuzzi se supo que alguien, no se supo quién, cerró la llave de paso del fluido y provocó la situación. ¿Fue una broma? (AN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí