Sábado 29 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Policiales y Judiciales
Conmoción en El Bolsón por crimen de remisero
El sospechoso fue detenido con el auto en su poder. En reclamo, otros choferes cortaron la Ruta 40.

EL BOLSÓN (AEB).- Rodolfo Félix "Pirulo" Sfeir (54), un conocido remisero de esta localidad, fue asesinado en la noche del jueves a la altura de Epuyén, mientras trasladaba a un cliente hacia Esquel. El sospechoso, quien habría reconocido ante la policía del Chubut ser el autor del crimen, fue detenido en un control caminero y se mostró nervioso cuando le pidieron la identificación del vehículo. Además, habría tenido un cuchillo a la vista y sus ropas habrían presentado manchas de sangre.

El cuerpo del trabajador, luego de la autopsia de rigor, debía llegar anoche a El Bolsón para ser velado en el gimnasio municipal.

El hecho conmocionó a la comunidad y motivó un prolongado corte de la Ruta 40, en el acceso norte, en reclamo al gobierno provincial para que incremente los recursos humanos y el parque automotor de la policía local. A última hora fue levantado, ante la impaciencia de decenas de camioneros, pasajeros de micros de larga distancia y conductores.

Hasta el piquete llegaron dos funcionarios policiales que se limitaron a ofrecer "el arreglo de una camioneta rota, el nombramiento de cinco agentes y un incremento en el cupo de combustible". Pero los manifestantes reclamaron "al menos cuatro vehículos nuevos, 15 policías más y los recursos suficientes que nos garanticen seguridad. No puede ser que siendo 30.000 habitantes sólo nos cuiden 10 policías y un móvil por turno", graficó Noel Guasco, de la Cámara de Turismo.

Luego llegó el compromiso del intendente Oscar Romera "de llamar al ministro de Gobierno para que venga el miércoles con respuestas concretas". Fue entonces que se acordó un tregua hasta mitad de la semana venidera, cuando se hará una marcha y una asamblea popular.

El hecho

Todo comenzó a las 20:30 del jueves, cuando el remisero se disponía a dejar su turno en la empresa Fran´s, donde trabajaba. Recibió el llamado de un cliente (que aparentemente lo conocía) para que lo lleve hasta El Hoyo. Lo alzó en la esquina de avenida Belgrano y Perito Moreno y emprendieron el viaje hacia el sur, por la Ruta 40. Unos 15 minutos más tarde, en la base de la empresa, recibieron una comunicación interna de Rodolfo Sfeir pidiendo desde El Pedregoso "el código de Esquel", que tradujeron como un cambio de destino del pasajero para seguir hasta la ciudad del oeste chubutense, a 180 kilómetros de El Bolsón.

No hubo novedades hasta que a las 0:15, en la rotonda del camino que conduce hacia Tecka, metros antes del acceso a Esquel, un control de rutina de la división Drogas de la Policía del Chubut interceptó a un Chevrolet Corsa gris oscuro, pidiéndole al conductor la documentación del auto. La única persona a bordo adujo dijo ser remisero y comenzó a sacar papeles de la guantera, ya en una actitud nerviosa. Enseguida los policías se percatan de las manchas de sangre en su ropa y de un cuchillo de buen porte entre los asientos.

El sospechoso habría señalado que la sangre era por "una pelea que tuve hace un rato en Mallín Ahogado". Se decidió su traslado a la unidad y luego optaron por detenerlo y ponerlo a disposición de la justicia.

Una comunicación policial con la remisería de El Bolsón sirvió para confirmar que el titular del auto "no tiene choferes" contratados. Eso motivó más sospechas y un rápido rastreo para dar con Sfeir. La familia del remisero radicó la denuncia ante la Unidad 12 y se dio alertó a las demás comisarías de la región.

Finalmente, a las 2:30, en medio de una lluvia torrencial, el cuerpo sin vida de Sfeir fue encontrado a unos 15 metros de la cinta asfáltica, muy cerca del ingreso a la localidad de Epuyén.

El sospechoso, de 42 años, tiene residencia temporaria en El Bolsón y habría llegado hace una semana desde Mendoza. Esa misma tarde, a las 19, habría comentado en la casa de su padre que pensaba retornar a Cuyo. Una hora y media después pidió el remise de Sfeir.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí