Sábado 29 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
"Ponte Lula, ponte"

? Foto. "Ponte Lula, ponte", le dijo Hugo Chávez al su par brasileño que conversaba con el paraguayo Fernando Lugo, y acto seguido el venezolano tomó la cámara de su fotógrafo oficial y "escrachó" a los otros dos mandatarios. Pero Chávez estaba ayer para chasirette, porque momentos antes de estrenarse con Lugo y Lula le pidió la cámara al reportero de "Río Negro". Cuando éste se la alcanzó, apareció un morocho alto y ancho que se la sacó al presidente de sus manos y la devolvió. Un custodia, claro.

? De todo el mundo. El de ayer era un cónclave de presidentes con temario polémico y cruces asegurados, y tenía al parecer "gancho" suficiente para atraer prensa de todo el mundo. Llegaron a Bariloche equipos de la agencia china Xinhua, la BBC de Londres y la cadena qatarí Al Jazeera.

? Saludo. El presidente de Bolivia Evo Morales fue el único que se detuvo en su paso por Bariloche. Lo hizo para saludar a varios representantes de la comunidad mapuche, entre quienes se encontraba la madre del joven asesinado en Viedma, Atahualpa Martínez. El grupo bajó hasta la ruta a la altura de Radio Nacional. Al ver las señas Morales hizo detener a su vehículo, bajó el vidrio y mantuvo un breve diálogo con los manifestantes.

? Piropos. Varios presidentes buscaron halagar a la anfitriona Cristina Kirchner pero Chávez, fiel a su costumbre, se llevó las palmas. "Cuando yo era subteniente y tú Cristina no habías nacido, hace como 40 años", dejó caer. Algunos sacaron cuentas y no les cerró la cifra. Alan García, lo encuadró: "Yo me abstengo de piropear a mujeres casadas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí