Sábado 29 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Río Negro apura trámites para el crédito de 200 millones
Saiz firmó el decreto que autoriza a contratarlo con el Patagonia

VIEDMA (AV).- Río Negro formalizó el trámite provincial para la obtención de un crédito de 200 millones de pesos. Anteayer, el gobernador Miguel Saiz firmó el decreto N° 640 que autoriza al Ministerio de Hacienda a contratar con el Banco Patagonia un préstamo de hasta 200 millones, con un plazo de cancelación de 27 meses (cuatro años y tres meses), pagaderos a partir del cuarto mes.

En los fundamentos, el gobernador destacó que la provincia "se encuentra en una difícil coyuntura fiscal y financiera, producto de la caída de la recaudación propia y de la coparticipación federal".

La norma también expresa que Hacienda "cederá en garantía" el "derecho sobre regalías hidrocarburíferas". La gestión de un crédito bancario por 200 millones fue adelantada la semana pasada por "Río Negro" pero recién ahora el gobierno provincial reconoce ese trámite con la difusión del decreto respectivo. El ministro de Hacienda, Pablo Verani, cumple con la tramitación final y se prevé un primer desembolso para los primeros días de setiembre. El mecanismo contemplaría diferentes desembolsos mensuales.

En otra parte, el decreto entiende que "la medida está en consonancia con lo estipulado en la Ley Nacional Nº 25.917 de Responsabilidad Fiscal". Expresa que estos "mecanismos financieros" se hacen "imprescindibles" a pesar de que "el Estado Provincial ha redoblado los esfuerzos financieros y fiscales" para "compensar los desfasajes previstos atendiendo prioritariamente salarios, transferencias a municipios y gastos de funcionamiento".

También, el decreto expresa que el gobierno provincial consideró la conveniencia de acudir al crédito bancario en uso de las facultades otorgadas por el último presupuesto". Manifestó de que "la mayoría de las jurisdicciones provinciales están atravesando una difícil coyuntura fiscal y financiera, producto de la caída de la recaudación propia y de la Coparticipación Federal de Impuestos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí