Sábado 29 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
MUTUAL DE AMAS DE CASA: Ratifican denuncia y cruzan acusaciones

VIEDMA (AV).- La contadora externa, madre del actual tesorero y una de las fundadoras de la Mutual de Amas de Casa de la Comarca, Nidia Palma, confirmó que presentó una denuncia penal por el supuesto faltante de dinero y documentación de las arcas de la entidad y acusó a su presidente, José Patrón, de ser el responsable.

Palma, quien además fue durante algunos años vocal del Inaes -organismo nacional que controla las mutuales- le endilgó a Patrón haber retirado dinero para obras que se debían realizar en un loteo de AMAC en Patagones y no rendirlo correspondientemente.

Sin embargo, Patrón dijo a "Río Negro" días atrás que, ante sus reiterados pedidos al tesorero, Sebastián Puleo y a su madre para que presentaran los balances y cierres de ejercicio, mantuvieron una fuerte discusión que dividió a la comisión directiva en forma irreconciliable.

En el medio quedaron los afiliados, muchos de los cuales actualmente están pagando sus terrenos para acceder a una vivienda por intermedio del IPPV.

Palma sostuvo que "el dinero que se recaudaba en Viedma se entregaba -a Patrón- para las obras de Patagones. Se debía usar para dotar de agua y luz en un loteo, ya que la mutual compra tierras, pero la obra no se hizo".

La contadora no pudo establecer exactamente cuál es el faltante de dinero y aseguró que convocarán a los socios para una próxima asamblea para explicarles lo ocurrido.

Informó que las cuotas de los terrenos se siguen cobrando y que los montos recaudados se depositan en una cuenta a nombre del tesorero que está disposición del Juzgado.

Palma denunció a Patrón y a su esposa -secretaria de la Mutual- por la situación y días pasados se desarrolló un allanamiento en el domicilio del matrimonio y en la sede de la entidad.

Adelantó que para el 15 de setiembre está convocada la asamblea de socios. Para cumplimentar el trámite, la contadora explicó que no cuentan con los libros necesarios, pero consideró que el Inaes probablemente sea flexible para poder llevar adelante la asamblea.

Mientras tanto, este medio pudo saber que la Dirección de Mutuales se encuentra buscando información para intentar regularizar la entidad.

Palma, dijo al respecto que "la fiscalización es del Inaes y es indelegable" y que "la provincia no puede fiscalizar". Aclaró que el organismo nacional fue notificado de todo lo actuado.

Por otro lado, descartó que la construcción de las viviendas esté en riesgo y aseguró que "la gente va a tener su casa".

Para Patrón, en cambio, los problemas surgieron cuando exigió los balances y no fueron aportados. Por eso decidió presentarse en la Dirección de Mutuales de la Provincia para dejar en claro la situación. Días después se enteró de la denuncia, del supuesto faltante de dinero y de la documentación respaldatoria de lo actuado en los últimos meses.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí