Sábado 29 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Documento de la "asamblea de los pueblos"

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Unas 25 organizaciones gremiales y políticas de esta ciudad y la región conformaron ayer la "asamblea de los pueblos de la Unasur", que rechazó la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, reivindicó el espacio diplomático de la Unión como herramienta de integración para Latinoamérica, y celebró el "tratamiento de la ley de Radiodifusión" oficial.

Unos 400 militantes y dirigentes políticos sesionaron durante toda la mañana en el gimnasio "Pedro Estremador", en paralelo a la cumbre de presidentes y consensuaron un documento que intentaron entregar a los mandatarios luego de marchar al Centro Cívico y leerlo en la plaza, bajo una llovizna.

En su parte resolutiva, el documento propone: el apoyo a "la consolidación y profundización del proceso de integración de Unasur", el rechazo a la instalación de bases norteamericanas en Colombia, el "retiro de todas las bases militares de la OTAN en América Latina, incluyendo las de Malvinas" y una solicitud a Unasur para que exija "la restitución del presidente hondureño Manuel Zelaya".

A mitad de la asamblea un grupo de integrantes del pueblo Mapuche pidió que se incluyera en el documento en cese de la represión a los pueblos originarios en Chile y la liberación de los presos mapuches, con duras recriminaciones a la presidenta de ese país, Michelle Bachelet.

El reclamo fue neutralizado por el dirigente de la CTA Río Negro, Luis Gianini, que les pidió "no confundir el enemigo". El sindicalista enfatizó que la presencia militar de Norteamérica en Colombia es una "amenaza" para la paz en la región y pidió a los jefes de estado que "profundicen la construcción de Unasur".

El motivo de la fractura que sufrió el encuentro y la movilización popular quedó claramente expuesta tanto en lo manifiestos de uno y otro grupo, como en los carteles que embanderaron las dos marchas. Ayer dominaban la procesión las banderas con mensajes de aliento a Cristina Kirchner y, en menor medida las expresiones en defensa de la paz y en rechazo de bases militares extraterritoriales.

El documento fue suscripto por: el Partido Humanista, el Partido Comunista, el Frente Grande, el Movimiento Evita, la Unidad Básica Bariloche, Frente Transversal, Barrios de Pie, FTV, CTA Río Negro y Chubut, Unter, Soyem, las comunidades Boliviana y Chilena locales, la Red por la Identidad, la APDH y el Centro regional Universitario del Comahue.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí