La Justicia de Uruguay concedió la extradición a Argentina de seis militares y un policía retirados, acusados de haber participado en la represión en un centro de torturas que funcionó en Buenos Aires en 1976, en el marco de las dictaduras que gobernaron en el Río de la Plata en esos años.
La resolución de primera instancia fue dictada el jueves pasado por el juez penal Daniel Tapié, informó hoy la prensa uruguaya. El fallo habilita las extradiciones a Argentina de los militares uruguayos José Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge Silveira, Gilberto Vázquez y Ernesto Ramas, y del ex policía Ricardo Medina.
Estos ex represores están en prisión en Montevideo tras haber sido procesados como responsables de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en Uruguay (1973-1985). Algunos no tienen dictada la condena y otros la han recusado. No podrán ser extraditados a Argentina hasta que cumplan la condena en los expedientes en trámite, aclaró Tapié en su sentencia.
En Buenos Aires, el juez Federal Daniel Rafecas pretende juzgar a estos agentes uruguayos por casos de tortura y asesinatos registrados en el centro de detención clandestino conocido como "Automotores Orletti", que funcionó entre mayo y noviembre de 1976. Los agentes uruguayos habrían actuado en Argentina como integrantes del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).
DPA