Bomberos voluntarios continuaban combatiendo hoy decenas de focos de incendios en diferentes sectores de la provincia de Córdoba, donde en las últimas horas murió una persona, fueron evacuadas más de 300 personas y el fuego arrasó fábricas y casas.
Ayer "fue una jornada terrible", describió Diego Concha, titular de Defensa Civil de la Provincia. Esta madrugada había unos 20 focos activos, con el inicio de un frente en San Javier, Traslasierra, donde se temía por el avance de las llamas sobre algunas viviendas.
En Falda del Carmen, cerca de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), continuaba el frente, por lo que estaban evacuados unos 190 pobladores de Punta de Agua en un club. Allí, el gobernador Juan Schiaretti visitó a los damnificados.
En el sur provincial, el panorama era desolador en Charras, donde ardió por completo la manicera Olega y una metalúrgica, mientras hubo que evacuar a parte de la pequeña población.
En Río Cuarto se produjo la muerte del cuidador de una quinta, identificado como Fernando Monerri, de 40 años.
En la zona de Calamuchita, seguía activo un foco cercano a Villa del Dique. Ayer las llamas avanzaron descontroladas por ese sector destruyendo al menos tres viviendas. El calor extremo (con temperaturas superiores a los 37 grados), la baja humedad relativa del ambiente y los vientos se convirtieron en un cóctel letal para las miles de hectáreas de pastizales, montes naturales, campos y pinares que se vieron afectados.
En lo que va de 2009 ya se quemaron en Córdoba cerca de 40 mil hectáreas, según datos oficiales.
DYN