El gobierno puso en marcha ayer el primer tramo del canje de bonos atados al coeficiente de estabilización de referencia (CER), es decir a la inflación, por unos 8.300 millones de pesos, que serán reemplazados, en forma voluntaria, por bonos de cancelación (Bocan), con vencimiento en el 2014.
El canje también incluye los préstamos garantizados residuales, que suman unos mil millones de dólares, se extenderá hasta el 7 del mes próximo y apunta a sustituir los bonos provisionales PRE 9 y PRE 12 que vencen entre el año que viene y el 2012.
El rendimiento que tendrán los bonos que se ofrecen para reemplazar a los atados a la inflación está dado por mix entre la tasa Badlar (la que se paga por los depósitos a plazo fijo por más de un millón de pesos), que actualmente está en 12,56 por ciento, más 275 puntos básicos, es decir 2,75 puntos porcentuales.
El Palacio de Hacienda estableció que el valor de los bonos a cambiar se fijó con la cotización pública que los títulos tuvieron al cierre de las operaciones del día de ayer.
Los tenedores de los títulos que podrán ser trocados por los Bocan tienen plazo hasta el 7 de setiembre a las 14, a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE). La Secretaría de Finanzas será la autoridad de aplicación de la operación y la oferta mínima fue fijada en 10 mil pesos de valor nominal, en tanto que los tenedores podrán efectuar una o más ofertas de los instrumentos elegibles. (DyN)