"No soy político, si querés te hablo siete horas seguidas de deporte y 200 de rugby", aseguró Agustín Pichot en su paso por la capital neuquina, como queriendo abstraerse de la decoración "Das Neves 2011" que "ambientó" el salón donde brindó una conferencia de prensa. Pero su presencia y la de los carteles, no fue una casualidad.
El mejor jugador del rugby argentino después de Hugo Porta, pisó suelo neuquino acompañando a su amigo, el gobernado de Chubut Mario Das Neves, quien ayer lanzó su candidatura a presidente.
¿Qué tiene que ver Agustín Pichot (director de la Casa del Chubut en Paris) con la política? Él insiste en que por ahora "nada", aunque no lo descarta y por momentos habla como si fuera parte de la campaña.
-¿Cuál es tu relación con la política?
-Es sólo a través de mi amistad con Mario. Soy un deportista que está en la transición de dejar de serlo. Para hablar de política, hay que estar capacitado. Yo colaboro con Mario a nivel humano porque es mi amigo, creo en él. Es un tipo que me transmite honestidad, seriedad. Todas las demás conjeturas, se las dejo a los especialistas en política.
-¿Y te interesa capacitarte?
-Como referente, uno tiene una obligación, lo dije siempre. Primero hacer política en la Unión Argentina de Rugby, que es lo que yo se hacer. Hace dos años que estoy tratando que el rugby crezca a nivel nacional.
-Entonces no lo descartás...
-Me gusta generar los cambios, como cuando nos iban a ver dos mil personas y de golpe salimos terceros en el mundo, me gusta ser parte de los cambios. Es un riesgo, y me han criticado mucho por ello, en el rugby y también en la vida. Hoy sería una falta de respeto hablar de candidaturas.
-¿Cómo llevás el retiro?
-Es difícil, pero cuando no te quedó nada para dar o no te arrepentís de lo que hiciste, hace que la transición sea más ordenada en tu cabeza. Igual me agarra mucha nostalgia, sobre todo cuando me siento en la compu y veo fotos jugando. Por eso entiendo perfecto lo que le pasa a Matías Almeyda. Lo hablé con (Diego) Maradona y hasta con (Michel) Jordan. Es una cuestión que hay que pasarla, no te salvás, son las reglas de juego.
-¿En qué puede mejorar el rugby de la región?
-Como Unión, tenemos que ayudar un poco más. Se están haciendo las cosas bastante bien, se están organizando. Lo que complica al sur son las grandes distancias y el clima. Eso hace que el rugby no se desarrolle tan rápido. Los chicos más no pueden hacer: viajan un montón de horas en ómnibus, juegan con piedras en las canchas, con viento, frío y nieve. Es muy valorable. (AC)