La venta por unidades en supermercados aumentó 13,6 por ciento en julio respecto a igual mes del años, mientras que los precios subieron 0,67 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El alza del consumo en los supermercados contrastó con la baja de 2,9 por ciento que se había producido en los shoppings centers.
De esta forma se evidencia una tendencia a sostener el consumo de productos básicos -principal insumo de los supermercados- y restringir la compra de elementos más suntuarios o de mejor calidad de vida que resultan la habitual oferta de los shoppings.
El Indec precisó que en los supermercados la venta por unidades en julio subió 13,7 por ciento en forma interanual y 3,3 por ciento con relación a junio.
Por su parte, los precios aumentaron 0,67 por ciento en julio, acumulando en siete meses una variación positiva de 1,85 por ciento.
En tanto, frente a julio del 2008 el salto fue de 4,4 por ciento. En este contexto, la facturación ascendió a 4.266,5 millones de pesos, lo que implica un alza de 20,3 por ciento contra julio de 2008 y de 9,2 por ciento en comparación con junio de este año.
En junio de 2009 la facturación en los supermercados había sido de 3.907,1 millones de pesos. La encuesta de supermercados releva información de 69 empresas distribuidas en todo el territorio nacional, según informó el Indec. El miércoles el organismo estadístico había comunicado una caída en la actividad comercial de los shoppings centers, mostrando una clara diferenciación en el comportamiento del consumo privado. En estos centros, la caída fue de 2,9% en forma interanual y de 15,2% contra el mes de junio. (DyN)