NEUQUÉN (AN).- Los festejos por el 58 aniversario de la fundación de la localidad de Senillosa se vieron empañadospor la protesta que desde el mediodía del jueves llevan adelante un grupo de comerciantes, docentes, ocupantes de terrenos y referentes de organismos de Derechos Humanos quienes cortan el tránsito en la ruta 22 en el acceso al casco urbano.
Mientras los vecinos reclamaron ayer que se investigue una serie de irregularidades vinculadas a la gestión del intendente Raúl Béttiga, la protesta sobre la ruta 22 persistía anoche a pesar del intento de mediación del ministro de Justicia y Trabajo a cargo del gabinete de Desarrollo Social, César Pérez.
La conmemoración del aniversario de la ciudad había sido suspendida a fines de julio, por las recomendaciones que entonces se daban en función de la pandemia de la gripe A y por una serie de revueltas en la localidad desatadas por el violento desalojo de una toma, que finalmente fue relocalizada.
Ayer el festejo estuvo teñido por la protesta que pocos metros más allá lleva adelante un grupo de comerciantes indignados por la suspensión de la asamblea para la restitución de la Cámara de Comercio, a quienes desde la noche del jueves se sumaron decenas de vecinos que reclaman por diversos problemas como la entrega de lotes sociales, la colocación del servicio de gas natural en Arroyito y la regularización del matadero local, un conflicto que parece encaminarse a una solución (ver aparte).
Las manifestaciones son variadas y todas contra el intendente a quienes algunos llegan a reclamarle la renuncia.
"La protesta comenzó entre los comerciantes por el fraude que se quiere hacer con la Cámara de Comercio, pero se extendió a más vecinos porque hay muchas denuncias en la ciudad por el enriquecimiento de algunos funcionarios que en poco tiempo lograron levantar casas y tener flotas de vehículos", aseguró el titular del gremio docente ATEN en Senillosa, Néstor Villafañe.
El dirigente indicó que "cuando terminó el acto el ministro Pérez se acercó al corte, tomó el petitorio que hicimos entre todos los vecinos y que contempla todos estos reclamos y dijo que se lo iba a entregar al gobernador".
Agregó que si bien su acercamiento puso paños fríos al reclamo que en ese momento estaba a punto de endurecerse con el corte de los caminos alternativo, no alcanzó para poner fin a la medida de fuerza.
"La gente está muy indignada, porque en realidad esto es una pueblada y por eso la mayoría dice que sólo va a irse de la ruta cuando haya una respuesta del gobierno provincial", indicó el docente.