SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El Concejo Deliberante aprobó una declaración que repudia y condena el atentado contra el archivo municipal, ocurrido por medio de un incendio intencional el pasado 5, así como actos intimidatorios y anónimos denunciados por funcionarios municipales. Pero en la decisión del cuerpo hubo polémica, porque los bloques opositores del UNE y Libres del Sur no apoyaron la iniciativa, en desacuerdo con sus términos.
La declaración hace referencia a actos de "violencia y vandalismo", en hechos que "atentaron contra la integridad de funcionarios y personal municipal, agravados por la confirmación de intencionalidad en el incendio del archivo comunal", explicitada por el jefe de la Policía, Juan Lepen.
Afirma que "hechos de esta naturaleza impactan por su gravedad, situándonos ante personas organizadas, que no encuentran en la democracia ni en las leyes vigentes un marco válido para sus actividades y reclamos". Por el documento, los ediles se pronuncia en defensa de los "valores básicos de convivencia y respeto de la vida institucional de nuestro pueblo".
Por otra parte, la seccional Zona Sur de ATE calificó de "acusaciones infundadas y de mala fe contra nuestros compañeros", lo dicho por la intendente Luz Sapag entre el confirmado atentado al archivo municipal y el descuento de los días de huelga a los trabajadores.
Un comunicado que firma la secretaria general Soraya Abraham, rechaza las imputaciones de responsabilidad adjudicadas por el gobierno local y afirma que los funcionarios "lo único que han hecho durante todo este tiempo son actos de provocación, no sólo a los trabajadores sino a toda la comunidad".