BUENOS AIRES (DyN).- Un hombre murió asfixiado en Río Cuarto y más de doscientas personas debieron ser evacuadas ayer en localidades de Córdoba, San Luis y Catamarca por incendios forestales que avanzaban en zonas serranas favorecidos por las temperaturas de más de 35 grados, la sequía y vientos fuertes.
Además, cientos de bomberos, personal de Defensa Civil, de las municipalidades y aviones hidrantes combatían las llamas en los distintos distritos, donde la policía cortó el tránsito en al menos cinco rutas para evitar accidentes por las cortinas de humo y la circulación de autobombas y camiones.
El comisario cordobés Ángel Domínguez informó que el encargado de una quinta incendiada en Río Cuarto "murió por inhalación de humo".
"El encargado de ese lugar, de 40 años, intentó evitar el incendio y apagar el fuego, aspiró humo, y bueno, fue trasladado al hospital. Pero tras hacer todas las reanimaciones esta persona perdió la vida", añadió el jefe policial.
En Córdoba, algunos focos lograron ser contenidos en las localidades de Bialet Massé y Parque Siquiman por los bomberos voluntarios y aviones hidrantes, pero la acción del viento y la temperatura, que superó 37 grados, generaron complicaciones en Falda del Carmen, Villa Giardino y La Falda.
El jefe de Defensa Civil provincial, Diego Concha, dijo que si bien uno de los incendios fue contenido había "otros grandes focos" que eran combatidos por los brigadistas.
En Catamarca, en tanto, más de 500 hectáreas consumidas por el fuego en la villa turística El Rodeo, donde personal de bomberos, Defensa Civil, la Brigada Contra Incendios Forestales y de la municipalidad luchaban contra las llamas. La Subsecretaría de Ambiente confirmó que había aviones hidrantes del Plan Nacional de Lucha Contra el Fuego "para sofocar rápidamente el incendio, ya que las condiciones climáticas no son favorables".
En San Luis, un nuevo foco de incendio se produjo en la costa oeste de la sierra de los Comechingones, en la zona de Villa Larca, unos 40 kilómetros al sur de la villa turística de Merlo.
Ayer tarde, los incendios forestales avanzaron hasta el extremo oeste del Parque Industrial Norte, ubicado frente al autódromo Rosendo Hernández, en las afueras de la capital de San Luis.
Empleados de las fábricas fueron evacuados por las autoridades que combaten el fuego con cinco dotaciones de bomberos y cuatro camiones de la municipalidad. En lo que va de 2009 se quemaron más de 35.000 hectáreas en todo el territorio cordobés y unas 80.000 en San Luis.