VIEDMA (AV).- En otra extensa audiencia, el ex director de Trabajo de Río Negro, Gustavo Otero, finalizó ayer la ampliación de su declaración indagatoria.
Las explicaciones fueron planteadas en los tribunales de Viedma, en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en la distribución de los fondos del Programa de Empleo Rionegrino (PER).
Este expediente -que busca determinar por qué la falta de rendición de más de dos millones de pesos de esos fondos dirigidos a dar empleo a desocupados en distintas localidades de la provincia- estaba en condiciones de ser elevada a juicio tras varios años en Tribunales.
Sin embargo, Otero -imputado del delito de "defraudación contra la administración pública" junto con otros dos ex funcionarios del organismo laboral- pidió ampliar la indagatoria.
El juez penal Juan Bernardi le hizo lugar y el ex funcionario habló durante más de cinco horas entre el jueves y ayer por la tarde.
Trascendió que durante las audiencias detalló la tramitación que estaba a su cargo, formuló una serie de aclaraciones en el expediente y ayer entregó una importante cantidad de DVD que él mismo habría grabado a través de cámaras ocultas. Según se supo, los testimonios que han quedado grabados en esas filmaciones involucrarían a otros ex funcionarios en los hechos investigados.
La información a la que accedió este diario indica que Otero habría aportado datos nuevos y fuertes a la causa.
El ex funcionario habría ofrecido documentación en la que se probaría hasta falsificaciones de firmas de presuntos beneficiarios, así como información sobre el lugar de la provincia donde se habrían concretado esas irregularidades.
Si bien ayer Otero habría llegado a Tribunales algo más distendido que en la tarde del jueves, en un momento habría sido necesario tomar un cuarto intermedio para que pudiera calmarse y superar un momento de quiebre que sufrió.
Como prueba de sus dichos habría señalado en más de una oportunidad en cuál de los DVD se encontraban los testimonios que avalaban su versión.
También habría aportado una cantidad importante de fotocopias de documentación vinculada a la distribución de los fondos del PER.
Ahora se debe esperar la resolución del juez frente a esta nueva y voluminosa documental, así como la opinión del fiscal de la causa Ricardo Falca.