Viernes 28 de Agosto de 2009 > Deportes
Hamilton el más rápido
El actual campeón del mundo quedó al tope en las pruebas del Gran Premio de Bélgica. Más atrás quedaron Timo Glock (Toyota) y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari).

El británico Lewis Hamilton firmó el mejor tiempo de la segunda sesión de entrenamientos libres del viernes en el mítico circuito de Spa-Francorchamps, donde se disputará el domingo el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1.

Con un crono de un minuto, 47 segundos y 201 milésimas, el vigente campeón mundial superó por 16 milésimas de segundo al alemán Timo Glock (Toyota) y por 84 al finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari).

El jueves, el compañero de Hamilton, el también finlandés Heikki Kovalainen, aseguró que las "expectativas" de McLaren no eran tan altas como en otras carreeras "por la naturaleza del circuito", que incluye "muchas curvas rápidas". Pero "mejoramos significativamente la velocidad de punta del auto después de la carrera de Silverstone", un trazado cuyas características son comparables a las de Spa, agregó. "Será interesante ver dónde terminamos", concluyó el finlandés, duodécimo el viernes por la tarde.

El australiano Mark Webber (Red Bull, 4º) y el debutante francés Sébastien Grosjean (Renault, 5º) se situaron justo detrás del trío de cabeza, mientras que los italianos Giancarlo Fisichella (Force India) y Jarno Trulli (Toyota) fueron sexto y séptimo, respectivamente.

Por su lado, el polaco Robert Kubica (BMW Sauber) se ubicó en el octavo puesto, delante del español Jaume Alguersuari (Toro Rosso).

El catalán de 19 años, que descubre el mítico circuito belga, fue el primer español en la clasificación, por delante del dos veces campeón mundial Fernando Alonso (Renault), quien firmó el decimocuarto mejor tiempo.

Después de las últimas decepciones, el asturiano cree que hace falta "un fin de semana perfecto" para que su monoplaza pueda acabar en Spa entre los tres primeros y así subirse al podio.

Las actuaciones de los pilotos y escuderías en los ensayos libres han de tomarse con total precaución, ya que no se facilita información sobre la cantidad de gasolina de los monoplazas o los ajustes realizados.

Prueba de ello es lo que hizo el alemán Sebastian Vettel, cuarto en la clasificación mundial y "a la caza del líder", quien debe economizar sus motores y por ellos fue el piloto que menos giró este viernes, acabando con el décimo mejor crono en la segunda sesión de ensayos.

Al germano le quedan dos motores nuevos para las seis últimas carreras, es decir uno por cada tres Grandes Premios, cuando el promedio en general es de uno cada dos pruebas. "Esto afecta nuestro programa para el fin de la temporada", dice Vettel, quien este viernes giró 25 veces, menos que todos sus otros contrincantes.

Los dos primeros en la clasificación del Mundial, el británico Jenson Button y el brasileño Rubens Barrichello, realizaron el decimoséptimo y decimoctavo tiempo, respectivamente, sin forzar sus máquinas y a la espera de poner a punto sus coches de cara a las clasificaciones del sábado, cuando se define la pole.

Por su lado, el italiano Luca Badoer, reemplazante de Felipe Massa al frente de un Ferrari, acabó último y debe mejorar mucho si no quiere tener una corta experiencia en la categoría reina del automovilismo, ya que la Scudería no es famosa precisamente por esperar a sus pilotos.

 

DyN.-

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí