Viernes 28 de Agosto de 2009 > Sociedad
Un terremoto de 6,2 grados sacudió el noroeste de China
El sismo fue reportado en la provincia de Qinghai, una zona en gran parte montañosa y escasamente poblada. Fue registrado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Un fuerte sismo de magnitud 6,2 se produjo este viernes en el noroeste de China, anunció el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) sin que se señalaran daños, según los medios de comunicación chinos.

El epicentro del sismo, que se registró a las 09H52 (01H52 GMT), se situó a 165 km al noreste de la ciudad de Goldmud, provincia de Qinghai, precisó el USGS. Una réplica de magnitud 5,6 se hizo sentir unos 20 minutos más tarde, según el instituto.

"No hemos recibido ninguna información acerca de víctimas hasta ahora, no sabemos si se han desplomado casas", declaró a la AFP un responsable del distrito de Dachaidan, Gerili. En el vecino distrito de Xitieshan, cerca del epicentro, donde viven más de 10.000 personas, las autoridades locales mandaron equipos para comprobar la situación de las minas.

"Por ahora no tenemos detalles sobre daños ni hemos recibido información acerca de víctimas", indicó a la AFP Yu Xiaoying, una responsable de dicho distrito situado en la extremidad norte de la meseta de Qinghai y del Tíbet. "Nos preocupa mucho la zona de producción minera, las carreteras y los oleoductos pueden estar dañados", agregó.

Para medir la potencia de un sismo, el USGS utiliza la magnitud de momento (Mw). En esa escala abierta, un sismo de seis grados se considera fuerte. En mayo de 2008, cerca de 87.000 personas perecieron o desaparecieron en un terremoto de magnitud 8,0 en Sichuan (suroeste).

AFP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí