Viernes 28 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Homenajes de jefe de Estado para Ted Kennedy

BOSTON, EE.UU.- Los restos del fallecido senador norteamericano Ted Kennedy fueron trasladados ayer a Boston para ser velados, antes del entierro el sábado en el cementerio de Arlington.

Desde la residencia familiar de Hyannis Port (Massachusetts, noreste), un cortejo integrado por unos 85 deudos encabezados por la viuda Victoria Kennedy y Jean Kennedy, única sobreviviente a los 81 años de los nueve hermanos del "clan", trasladó el féretro cubierto con la bandera de Estados Unidos.

La alcaldía de Boston dio 47 toques de campana al paso del lento cortejo fúnebre digno de un jefe de Estado, en homenaje a los 47 años de mandato de Kennedy como senador.

Todos los edificios gubernamentales tenían las banderas a media asta, al igual que muchos hogares del balneario Hyannis Port, en la costa de Massachusetts, donde el veterano senador murió el martes a los 77 años.

Los miembros del clan Kennedy iniciaron los homenajes a una vida tocada por la tragedia, los escándalos y los éxitos, con una misa privada en Hyannes Port, antes del traslado de los restos hasta la ciudad natal de Boston. Miles de personas recibieron a la caravana en la Biblioteca presidencial John F. Kennedy, donde sus restos serán velados previo a una misa funeraria católica mañana durante la cual hablará el presidente Barack Obama, quien describió a Kennedy como una "figura singular en la historia estadounidense".

Ese mismo día, el gigante del Partido Demócrata será sepultado por la tarde en el cementerio nacional de Arlington, en una colina en las afueras de Washington, cerca de sus hermanos John Fitzgerald y Robert.

Ayer la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner transmitió a su par estadounidense Barack Obama, "con suma tristeza" el dolor del pueblo argentino y su gobierno por el fallecimiento del senador Kennedy.

"Ted Kennedy no limitó su pasión por la justicia a sus connacionales. Su activa militancia por la causa de los derechos humanos lo convirtió en un enemigo de las dictaduras que azotaron América Latina. Fue uno de los primeros y más estratégicos legisladores en denunciar las políticas de secuestros y asesinatos que asolaron nuestro país durante los años crueles", señala el mensaje en uno de sus párrafos. (AFP/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí