Viernes 28 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
Un corte en Piedra del Águila amenaza con profundizarse
En Junín, después de levantar una medida similar, hay una tensa calma

JUNIN DE LOS ANDES y PIEDRA DEL ÁGUILA (ASM/AN).- Mientras una precaria calma volvía a Junín tras un corte de ruta de tres días de los desocupados que demandan la reactivación de la obra pública, en Piedra del Águila los municipales iniciaron ayer una protesta que mantiene interrumpido parcialmente en tránsito en la ruta 237 para pedir mejoras salariales.

En Piedra del Águila los cortes son intermitentes en el ingreso a la localidad. Piden mejores salarios y el pago de los aguinaldos. Los empleados de la comuna podrían cortar totalmente la ruta hoy si es que las autoridades no responden a sus reclamos. No es una jornada más pues se esperaba en Piedra del Águila el lanzamiento de la candidatura presidencial del gobernador de Chubut Mario Das Neves (ver página 6).

Ayer, durante casi todo el día, el corte se mantenía durante media hora y luego se abría el paso para volver a cerrar una vez que no quedaba nadie más sobre el asfalto. Pero caída la tarde, el piquete se abría sólo cada 90 minutos y eran muchos los vehículos que aguardaban por la flexibilización de la medida.

Ya a la altura de Arroyito la Policía dispuso de carteles para advertir sobre la situación.

Hoy, según advirtieron los trabajadores municipales, el corte será total, lo que supone un dolor de cabeza para muchos turistas que definieron pasar el fin de semana en la zona andina. Además, de mantenerse el corte, es posible que se suspenda el acto de Das Neves, que aterrizará en Neuquén. Estaba previsto, además, que muchos militantes se la zona del Alto Valle viajarán por medios terrestres al acto político.

Alternativas

A las 19.45 del miércoles, como informó este diario ayer, los desempleados levantaron el piquete sobre la ruta 234, a la altura del puente sobre el río Chimehuín, para cobrar los cheques de subsidios por 500 pesos, que había enviado por vía terrestre el ministro de Seguridad y Desarrollo Social, César Pérez, desde la capital provincial.

Pero ese no fue el final del tenso conflicto, que multiplicó trastornos a lo largo de los últimos días, tanto en Junín de los Andes como en San Martín, donde las autoridades políticas y los empresarios se asumieron como "rehenes" de una disputa ajena.

El caso es que los desocupados, en su mayoría obreros de la construcción, pretenden que la provincia o el municipio se ocupen de la reactivación de la obra pública, que asegure conchabo a los trabajadores.

Ayer, una de las ideas en ciernes era solicitar al intendente Rubén Campos que las gestiones que realiza para confirmar diversos emprendimientos e inversiones en la ciudad, garanticen un cupo de obras para los desocupados que salieron a la ruta desde el pasado lunes.

En el ánimo de los desempleados estaba volver a la ruta con nuevos piquetes, si en breve no obtienen las respuestas esperadas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí