Viernes 28 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Municipales
Soyem exigió a Cascón el pago del aguinaldo
El Ejecutivo aseguró que lo abonará en octubre. Si no cumple la promesa, el gremio podría ir al paro.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Tras de una agitada asamblea y una movilización al Centro Cívico, los agentes municipales lograron que el intendente Marcelo Cascón se comprometa a pagar los aguinaldos adeudados a principio de octubre.

Hasta ayer el Ejecutivo sólo había anunciado para la semana próxima el pago a los que cobran hasta $1.300 de sueldo anual complementario. Esa franja abarca un 55% de los empleados.

La asamblea decidió aceptar esa propuesta pero exigir también el aguinaldo para el resto de los trabajadores antes del 20 de septiembre. Querían planteárselo al intendente y una primera gestión para que se presente en el gimnasio del Soyem no dio resultado.

Los ánimos se caldearon y hubo incluso propuestas de paro, hasta que finalmente los asambleístas decidieron marchar hasta el Centro Cívico, donde reclamaron la presencia de Cascón.

La secretaria general del gremio, Graciela Bedini, ingresó al despacho para negociar, mientras la tensión crecía en la puerta de la intendencia, donde se concentraron unos 300 municipales con poca paciencia, como no ocurría desde hace años.

La protesta, de hecho, paralizó la actividad municipal y dejó pendientes trabajos para emprolijar la ciudad cuando faltan pocas horas para el inicio de la cumbre de presidentes sudamericanos.

Cascón firmó un compromiso para abonar el aguinaldo a quienes cobran más de 1.300 con los sueldos de septiembre, es decir no más allá del quinto día hábil de octubre. El acta indica que el municipio implementará las medidas "de contención del gasto" para atender esa deuda "sin comprometer el sueldo de los trabajadores". Cascón recalcó que los sueldos fueron pagados en término "desde el primer día" de su gestión.

Algunos empleados exigieron a gritos que la palabra "compromiso" figure en el acta y otros pugnaron sin éxito para que quede establecido que la demora será "por única vez".

Bedini aplacó a los más exaltados y contribuyó para que Cascón supere el áspero momento. Pero luego advirtió que si el municipio no completa el pago de los aguinaldos con los sueldos de septiembre, los trabajadores discutirán "las medidas que hay que tomar". Por otra parte, a los empleados políticos les adeudan dos SAC.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí