Viernes 28 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Municipales
Problemas en la recolección de basura en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Desde hace varios el municipio presta a medias el servicio de recolección de residuos debido al mal estado de los camiones y a las quejas del personal por el riesgo de accidentes.

En algunos barrios arreciaron las quejas porque llegaron a estar una semana sin que nadie les retirara la basura. En otros los operarios realizaron su tarea con un camión volcador, que tiene una eficiencia mucho menor.

El secretario de Economía y de Gobierno, Federico Lutz, reconoció que de los 11 camiones compactadores que tiene el municipio sólo 6 que están "operativos". Pero aseguró que igual cubren todos los recorridos.

El jueves pasado el Soyem había advertido que el personal de recolección de basura iniciaba el "trabajo a reglamento", debido al precario estado de las unidades. La necesidad de reemplazar las "cubiertas lisas" era el reclamo más urgente.

Con la crisis ya declarada, el municipio debió salir el sábado a comprar neumáticos por un monto de 50 mil pesos. Fue una operación directa, sin licitación ni concurso de precios, para la cual el Ejecutivo tuvo que tramitar un permiso especial del Tribunal de Contralor.

Las reparaciones faltantes serán afrontadas de manera "progresiva" de acuerdo a la disponibilidad de recursos, según aseguró Lutz.

Pidió también a los responsables del servicio que elaboren un plan para avanzar "camión por camión", con un ritmo de inversión que no puede ser mayor a los 20 mil pesos cada 10 días.

Una de las dificultades más serias deriva de la imposibilidad de conseguir repuestos de serie para algunos de los vehículos, de marca Iveco, porque son "prototipos" de fábrica.

Lutz reconoció que durante el fin de semana hubo déficit en la recolección de basura en el microcentro de la ciudad, en el Oeste y en el barrio El Frutillar.

El funcionario dijo que no se trata de un problema "operativo" sino una consecuencia de la "desinversión" que arrastra el municipio por su insolvencia económica.

Aseguró también que existe una "difícil relación" entre el gobierno y el sector de recolección, cuyo responsable directo es también militante político del partido opositor SUR.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí