Viernes 28 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Médicos advierten que podrían cortar los servicios al Ipross

ROCA (AR).- La Federación Médica de Río Negro lanzó nuevamente una señal de alerta, para poner en conocimiento de los afiliados y de las máximas autoridades de Salud Pública sobre el endeudamiento por parte del Ipross y advirtió sobre un posible corte de prestaciones en caso de que no ofrezca un cronograma de pagos "creíble y consensuado".

La respuesta por parte de las autoridades de la obra social no se hizo esperar y advirtieron que no pueden cubrir el desfasaje económico que está sufriendo el sector de la salud privada.

Ernesto Terán, integrante de la Comisión Directiva de la entidad que agrupa a los médicos, sostuvo que "lamentablemente es más de lo mismo. Hubo reuniones y más reuniones, y en la última, en junio, prometieron regularizar la deuda pero nuevamente no cumplieron y sólo van girando por partes". Por esta razón, se indicó que la deuda total de la obra social provincial con la Federación trepa casi a los 9 millones de pesos.

"Acá no hay que discutir sobre la solicitada (publicada en la edición de ayer de "Río Negro") ni los términos, porque no es lo importante. El tema de base es por qué no pagan lo que tienen que pagar", disparó el profesional.

Desde la Federación se informó que "pese a las promesas de la actual presidencia de ir amortizando progresivamente la deuda anterior a su gestión, sólo observamos un incremento de la misma en un 40% en los últimos seis meses, alcanzando a la fecha un monto total cercano a los 9 millones de pesos".

Para el titular del Ipross, Alcides Pinazo, el pedido de los médicos resultó llamativo. Y explicó que hace sólo cuestión de horas, acordaron el pago de 600.000 pesos de la deuda, que serán abonados esta semana.

"Desde Hacienda se está cumpliendo con todos los pagos al Ipross pero hemos tenido un leve retraso de dos semanas pero no hemos interrumpido la cadena de pagos", dijo el funcionario rionegrino.

Detalló que sólo en el 2008, se transfirieron más de 16 millones de pesos con un promedio mensual de 1,3 millones. Y entre enero y agosto de este año ya se cancelaron 11.9 millones con un promedio de 1,5 por mes. Recordó además que desde abril de 2008, la cápita se incrementó en un 42 por ciento.

Pinazo dijo que la solicitada publicada por la Federación Médica es una especie de "apriete" frente a un complejo panorama económico que se avecina tanto a nivel provincial como nacional.

También cuestionó los términos de la solicitada, que estaba dirigida a la ministra de Salud Cristina Uría. "No se pueden dirigir a una funcionaria que no tienen ningún tipo de injerencia en la obra social", señaló.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí