Viernes 28 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Las clínicas reclaman millonaria deuda
La Asociación dice que el ISSN y el PAMI están atrasados en 14 millones de pesos

NEUQUÉN (AN).- El presidente de la Asociación de Clínicas, Ricardo Corradi Diez, señaló ayer que la deuda que mantienen con las clínicas tanto el PAMI como el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) asciende a unos 14 millones de pesos.

En diálogo con "Río Negro", el titular de la institución que agrupa a buena parte de los centros de salud privados ratificó que desde ayer a las 0 el servicio para los afiliados a la obra social nacional "está interrumpido", y que la situación no variará hasta la concreción de los pagos. PAMI, según informó, mantiene una deuda cercana a los 5 millones de pesos.

El director ejecutivo de la obra social nacional, César Mazzitelli, informó que "en 72 horas" se normalizaría el pago. E inscribió el problema en el contexto de un inconveniente técnico originado tras el cambio de sistema de cómputo de las prestaciones.

Precisó que los nomencladores provinciales y los de PAMI serían diferentes y esto provoca algunos "problemas técnicos, que están en vías de solucionarse".

Hasta entonces, los jubilados sólo podrán atenderse en Cemic, clínica no adherida a la Asociación, en el policlínico ADOS o bien en el sistema público, según dijo Corradi Diez.

Agregó que a principios de año ambas partes firmaron un convenio: "Todos los meses nos pagan el 60% de las prestaciones por anticipado. Y el saldo restante con posterioridad, luego de los controles que se hacen sobre los servicios que dan las clínicas. Desde enero nos deben todos los saldos, y además el convenio no fue renovado", explicó los motivos de la determinación a la que arribaron los centros de salud privados.

Corradi Diez describió un panorama "muy preocupante", ya que los problemas en la cadena de pago incluyen la morosidad del Instituto de Seguridad Social neuquino.

"Nos deben 7 millones de pesos. Esto es lo que se deja ver en los problemas que surgen en los pagos de salarios, las protestas que se han visto en las calles", dijo.

Describió que "pese a la buena predisposición del administrador del ISSN (Marcelo Berenguer), nos encontramos siempre con la misma respuesta: que no tienen fondos para normalizar la deuda".

Pese a esto, Corradi Diez afirmó que "no estamos pensando en cortar la atención" de los afiliados provinciales.

Se trata de todos los empleados del sector público, decenas de miles que son el grueso de los que reciben atención en las clínicas de la capital.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí