Viernes 28 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
La retención ya se instaló en todos los hospitales
Son 15 los centros de salud paralizados. La reunión con Uría se haría el martes. Hoy habrá asambleas en varias localidades para definir cómo sigue la medida.

Los reclamos por mejores salarios que permitan evitar el éxodo de profesionales y la demanda de mejores condiciones de trabajo, ya se extendieron a todos los hospitales rionegrinos. Sólo se garantiza la atención a los internados y las urgencias, pero el resto de las actividades están paralizadas.

Con los hospitales de San Antonio Oeste y El Bolsón, suman quince los centros de salud de distintas localidades que están con medidas de fuerza de profesionales y trabajadores. Además, el paro alcanza a Roca, Cipolletti, Bariloche, Río Colorado, Catriel, Regina, Allen, Viedma, Sierra Grande y cuatro hospitales del Valle Medio.

Mientras tanto, si bien no se confirmó oficialmente, la reunión a la que convocó la ministra Cristina Uría, se realizaría en Viedma entre martes y miércoles.

Los profesionales y trabajadores del hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti definirán hoy cómo continuarán el reclamo por un aumento general en los salarios de salud. Lo harán en una asamblea de la que participarán todos los sectores que desde hace unas dos semanas realizan una retención de servicios que mantiene casi paralizado al nosocomio y centros periféricos de la ciudad.

En tanto, y ante la decisión de la ministra de Salud Cristina Uría de convocar a los profesionales a una mesa de discusión, el resto de los hospitalarios reclamaron participar.

Los profesionales del hospital roquense continuaron ayer con las medidas de retención de servicios y realizaron dos asambleas donde ratificaron las demandas salariales planteadas.

El corte en la atención de actividades programadas y consultorios durará hasta hoy, pero durante la mañana los trabajadores hospitalarios realizarán una nueva asamblea para evaluar el escenario actual y definir, posiblemente, la extensión y el endurecimiento de las medidas.

Ayer, los profesionales decidieron seguir con los reclamos al gobierno, llevando adelante las medidas de retención de servicio que se realizan en sintonía con el resto de los hospitales provinciales.

Exigen un "aumento del 100 por ciento del sueldo básico, dar cumplimiento a la recategorización, 82 por ciento móvil en las jubilaciones y reducción de la edad jubilatoria a 55 años para las mujeres y 60 para los hombres, aumento del cien por ciento del punto de guardia, pago en tiempo y forma del aguinaldo, incorporación de las cifras no remunerativas al sueldo básico, pago de la disponibilidad de las derivaciones y de cada una de las derivaciones, pase a planta permanente de todo el personal contratado, reconocimiento de autoridad en el pase de ley 1844 a 1904, control y regularización de las prestaciones de nuestra obra social por parte del órgano contralor que corresponda, y pago del importe otorgado por Nación al personal afectado en la pandemia de gripe A", enumeraron.

Hasta hoy, en principio, los profesionales del hospital de Villa Regina mantendrán la retención de servicios que iniciaron hace una semana atrás para reclamar por una mejora salarial y condiciones de servicio.

Con asambleas que se realizan todos los días, las distintas áreas de servicios de salud, presentan los inconvenientes de cada una de ellas, y la falta de respuestas a cada uno de los planteos

(Redacción Central, AR, AC, AVM, AV y AVR)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí