Viernes 28 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Chávez arrestó al prefecto de Caracas
Fue durante una manifestación. La oposición denuncia persecución política.

CARACAS.- En otra medida polémica ordenada por el presidente venezolano Hugo Chávez, la policía detuvo antenoche al prefecto de Caracas, Richard Blanco, el jefe de prensa de la Alcaldía Metropolitana, y un grupo de 20 empleados durante una manifestación. La reacción no se hizo esperar y el alcalde denunció una persecución política, mientras que en un comunicado, el titular municipal de Caracas y líder opositor, Antonio Ledezma, aseguró que el gobierno de Chávez sostiene "un claro intento de amedrentar al pueblo venezolano", explicó la edición on line del diario "La Nación".

"Se trata de una estrategia para evitar manifestaciones de protesta", puntualizó respecto a las detenciones que recibieron los manifestantes de varias marchas opositoras en las que se registró violencia. Máximo Sánchez, uno de los concejales que no fue detenido, declaró que la protesta es un derecho constitucional y que los concejales resistirán y no permitirán que se criminalicen las manifestaciones.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó ayer que la detención del Prefecto de Caracas, Richard Blanco, se produjo luego que el Ministerio Público solicitara una orden de captura en su contra ante un juez de Control.

"El prefecto de Caracas no fue aprehendido en flagrancia sino en virtud de una orden de aprehensión que es distinto a la flagrancia, por eso el Ministerio Público solicitó al juez de control que ordenara su detención, y el juez de control, ante el pedimento del Ministerio Público y los elementos de convicción consignados en la solicitud de privativa de libertad, acordó la misma y, en consecuencia, las autoridades procedieron a la aprehensión", dijo la Fiscal General durante un acto en San Juan de Los Morros, según informó el ministerio Público en una nota de prensa, reproducida anoche el diario "El Universal" de Caracas.

Por otra parte, un grupo de opositores colombianos del presidente Chávez, promueve en Facebook y Twitter una marcha mundial contra el mandatario para el próximo viernes 4 de septiembre, reseñó la prensa local.

Bajo el lema "No Más Chávez", los organizadores han creado grupos sociales en Internet para promover una protesta contra el presidente venezolano en las plazas principales de las ciudades.

"El lunes se realizará una reunión preparatoria en la sede de la Fundación Un Millón de Voces, en la que participará el representante a la Cámara Simón Gaviria, quien no forma parte del comité organizador", precisó un informe del diario bogotano "El Tiempo". Según el informe, los creadores del grupo no han dado a conocer sus nombres y se espera que pronto revelen sus identidades.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí