Viernes 28 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Investigan si hay sobreprecios en la Ciudad Judicial
Lo pidió de oficio una Cámara y ya actúa la Fiscalía. Es por el dato de los mingitorios a 20.000 pesos.

NEUQUÉN (AN)- La Cámara Provincial de Apelaciones pidió de oficio que se investigue si se pagan sobreprecios en la construcción de la Ciudad Judicial. Ante este requerimiento el fiscal del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Tribug, impartió directivas a la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública para que abra un expediente.

El secretario general del gremio judicial (Sejun), Edgardo Cherbavaz, se alegró de que la investigación haya comenzado. "En Neuquén no hay ningún preso por corrupción. Si realmente va a haber un cambio, queremos señales claras", afirmó.

Sejun hizo público la semana anterior que se están pagando 20.000 pesos por cada uno de los mingitorios antivandálicos que irán colocados en el sector de alcaidía del edificio.

En la sesión legislativa del miércoles el tema fue retomado por el diputado radical Marcelo Inaudi, quien reveló que lo había conversado extraoficialmente con el vocal Guillermo Labate.

Todo esto fue publicado por "Río Negro" y ayer la Cámara de Apelaciones, con la firma de Richard Trincheri y Daniel Varessio, se metió de lleno en el tema.

Citando las publicaciones del diario, y "observando la repercusión que ha tenido en la prensa las noticias relacionadas con la obra Ciudad Judicial", los camaristas dijeron que "estimamos pertinente que se inicie la respectiva investigación".

Una copia de la resolución recayó en el Tribunal Superior de Justicia y otra en la oficina del fiscal Tribug, quien se encuentra en Buenos Aires en un congreso. Desde allá impartió instrucciones para que se ocupe del tema la fiscalía correspondiente: la de Delitos contra la Administración Pública (DAP).

En un breve contacto con este diario, Tribug se limitó a confirmar que había dispuesto el inicio de la investigación y prefirió no adelantar más detalles.

La fiscalía DAP no atraviesa su mejor momento: está vacante y su supervisor, Pablo Vignaroli, tiene un pedido de jury en su contra por presunto mal desempeño (ver en esta página).

Cherbavaz dijo ayer que la investigación "debe prosperar". Y pidió "ver el pliego de licitación. Es algo público, tendría que estar en Internet al alcance de cualquiera como otras obras del Poder Judicial. Yo quiero ver el pliego", insistió.

El precio de la Ciudad Judicial, que está en construcción junto al edificio de la Legislatura, ronda los 140 millones de pesos. Fue licitada y adjudicada a la empresa Riva SA por el gobierno de Jorge Sobisch en sociedad con la anterior integración del TSJ.

El contexto actual es complejo. Ante atrasos en los pagos la empresa amenazó con despedir personal. El gobierno buscará un préstamo de 100 millones para que la obra no se paralice, pero al mismo tiempo la Justicia investigará los costos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí