Viernes 28 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
LA CELEBRACIÓN DE CEFERINO NAMUNCURÁ PROMUEVE PEREGRINACIONES Y CARAVANAS EN NEUQUÉN Y RíO NEGRO: En Chimpay, la actividad ya es febril

CHIMPAY (AVM)- El clima parece haberse conjugado con los feligreses seguidores de Ceferino para que la fiesta religiosa tenga un marco espectacular. Ayer un sol radiante y temperaturas primaverales hicieron que muchos fieles comenzaran a acercarse al parque ceferiniano, donde este fin de semana se vivirá una nueva edición de los tradicionales festejos por "El lirio de la Patagonia".

Se anunció que hoy un importante número de ciclistas de la Comarca llevarán a cabo la peregrinación a Chimpay en bicicleta. Este evento deportivo ideado por el grupo "Ceferino Cacique", cuenta con un cronograma que se divide en 3 etapas, la primera de 160 km. Hoy el grupo sale desde Viedma con destino a General Conesa. La segunda etapa unirá mañana, recorriendo 170 km desde Conesa hasta Choele Choel. Y por ultimo el domingo se hará el recorrido de 60 km desde Choele Choel y finalizando en la cuna de Ceferino -Chimpay.

Para aquellos ciclistas que deseen plegarse a la bicicleteada pueden comunicarse al teléfono 02920-15516020.

En Chimpay, la actividad comienza a ser febril, dado que son las últimas horas antes que lleguen de manera masiva los fieles.

Por caso, como sucede todos los años se ha dispuesto un amplio operativo de seguridad en las rutas y dentro de la ciudad. Se han dispuesto durante todo el fin de semana puestos en las rutas y se reforzará el número de uniformados en el predio y en distintos puntos de la localidad.

En el plano religioso, con una misa y otros actos litúrgicos celebrados en el parque y en la iglesia de la ciudad, fue recordado el miércoles el 123 aniversario del natalicio del beato mapuche Ceferino Namuncurá.

Se sabe que la tradicional y multitudinaria peregrinación en su memoria se realizará el domingo desde las 9. Este año la gran novedad de la celebración será el descubrimiento del monumento en homenaje de Ceferino, de 5 metros de altura y 49 toneladas de peso, realizado por la escultora Lucía Seijo, ganadora del concurso público convocado el año pasado por la subsecretaría de Cultura de Río Negro.

El programa de actividades es el siguiente:

Sábado 29: A las 11 y a las 16 habrá misas de recepción a los peregrinos, junto al monumento de Ceferino; a las 17 se bendecirá la imagen gigante del Beato; a las 20 se rezará una oración junto al Santísimo en el templo del Cristo de la Tierra y de la Vida y a las 21, la juventud le cantará a la tierra en el gimnasio.

Domingo 30: la jornada comenzará a las 7 con la Oración del Amanecer, que se rezará junto a la cruz del 5º Centenario sobre la Ruta 22, desde donde partirá a las 9 una procesión. En el Gimnasio se celebrarán misas del peregrino a las 9, 11, 15 y 16. Por último, a partir de las 15 los jóvenes brindarán un homenaje a Ceferino junto al monumento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí