La policía de Santa Cruz reprimió hoy a desocupados que cortaban la ruta nacional 3 en la localidad de Caleta Olivia en reclamo de trabajo, cuatro de los cuales resultaron heridos, mientras el gobierno justificó la medida al sostener que el grupo amenazó con hacer estallar camiones con combustible.
La represión, que fue dispuesta tras una orden judicial, se produjo a las 4 cuando la policía utilizó balas de goma y gases lacrimógenos contra unos 60 manifestantes que pedían trabajo.
Graciela Rearte, integrante de la Pastoral Social que acompañó a los desocupados, dijo a la agencia DyN que los manifestantes "son los mismos desocupados que cortaron la ruta pidiendo trabajo antes de las elecciones de junio".
"Como no hubo cumplimiento sobre sus pedidos cortaron la ruta nuevamente y ahora hubo represión", remarcó. Rearte manifestó que "tres personas ingresaron al hospital con heridas y hay otros que aún no sabemos a dónde fueron tras la represión de la policía".
El ministro de gobierno, Alberto Barreto, justificó hoy la represión al señalar que los manifestantes "amenazaban con volar camiones con combustible", dijo: "Creo que evitamos una tragedia".
Además, consideró que "nadie midió los hechos y formas de cómo se realizaban los reclamos. La instrucción fue evitar fricciones pero la policía fue recibida por piedras, que es lo de menos, pero también arrojaron bombas Molotov y tiros que no se sabía de donde provenían".
El jefe de Policía provincial, Alejandro Martín, dijo que encabezó el operativo y que los uniformados fueron "recibidos con piedras y palos" por los manifestantes. "Lamento llegar a estas medidas pero no puedo desobedecer al Juzgado federal" que ordenó el desalojo, manifestó.
El ministro destacó que "si los zeppelines (de los camiones de carga) volaban no iba a quedar nada a 100 metros a la redonda, y había cubiertas con combustibles debajo de los camiones".
El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, confirmó a radios locales que "los lesionados fueron cuatro. Son todas lesiones leves".
"Lo que sucedió es parte de la actitud que tiene que tomar el Estado, la población está harta de cortes y estas metodologías", acotó.
DyN.-