El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, afirmó hoy que en el acuerdo sellado entre su país y Estados Unidos para combatir el narcoterrorismo "no hay renuncia a la soberanía" sobre el territorio.
"El acceso de los Estados Unidos para ayudar a Colombia en la lucha contra el narcoterrorismo es un acceso sin renuncia de Colombia a la soberanía sobre un milímetro del territorio", afirmó el mandatario al exponer en la cumbre de la Unasur y marcó que en ese acuerdo "se preserva el principio de igualdad territorial".
Especificó, además, que el artículo 3 del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos establece que "no se puede utilizar (lo convenido) para la intervención en asuntos internos de un Estado".
Además cuestionó expresó hoy su preocupación por considerar que algunos de los grupos terrroristas "son considerados aliados políticos" por otros países y que, además, se los ayuda a "esconderse".
"A nosotros nos preocupa que estos grupos sean tomados como aliados políticos, y que puedan esconderse en terrotorios fuera de Colombia, y creemos que hay que buscar por todos los canales diplomáticos la manera de que no se siga dando ese lugar", dijo Uribe en la reunión de Unasur.
Agregó que a estos grupos se les encuentran armas "provenientes de otros países" y por eso pidió que se incorpore como parte del temario de hoy el pedido de Colombia de que "cada vez que aparezcan estos elementos probatorios respecto a la colaboración de algún ciudadano de otro país con estos grupos, ese Estado investigue y establezca responsabilidades".
Télam